viernes, 11 de junio de 2010

Reflexiones del Sudáfrica-México


Ha arrancado el Mundial y vuelve 'El Futbolín'. Antes que nada lamento mi tardanza en la actualización pero no me he sentido especialmente inspirado para escribir con el mínimo de calidad que exige un blog. Mis más sinceras disculpas para todos aquellos que esperaban alguna novedad. Aunque seáis pocos se os agradece.

Estamos ya de lleno en plena Copa del Mundo. El partido inaugural ha concluído hace unos minutos y durante el torneo voy a intentar escribir con cierta asiduidad. En principio no me voy a meter a estudiar los encuentros en profundidad, para eso están mejor los analistas y los entrenadores. Tampoco pretendo hacer una crónica detallada de ellos, para eso están mejor los periódicos y las webs especializadas. La idea es ir poniendo en "papel" las reflexiones o las ideas que me vayan viniendo a la cabeza durante las previas, en pleno partido y en la conclusión.

El momento en el que he visto que el arranque del Mundial estaba cerca ha sido cuando he conocido las alineaciones. Reconozco que es un momento que me apasiona. ¿Lo primero que he hecho? Ver quien era el portero de México. Y primera sorpresa: ni Ochoa ni Míchel, la titularidad para el 'Conejo' Pérez. Me ha dado pena no ver a Ochoa en el once porque le tengo mucho aprecio al 'Memo'. Siguiendo con el equipo de Aguirre, estaba expectante por ver al 'Chicharito' Hernández del que tanto se ha hablado últimamente y con las ganas me quedaba porque tampoco estaba de inicio. En Sudáfrica también una ausencia, Masilela, que tan buena impresión me dejó en la Confederaciones y en la Champions con el Maccabi Haifa. Por lo menos me quedaba el consuelo de Vela, al que tenía muchas ganas de ver.

En cuanto al partido, México ha estado mejor que Sudáfrica en el primer tiempo que sólo se ha estirado los últimos cinco minutos. La 'Tri' ha controlado el balón, ha presionado en tres cuartos de campo, robaba y a salir con rapidez. Me ha gustado el lateral Paul Aguilar al comienzo del partido cuando los mexicanos entraban por banda derecha. Eso sí, no ha puesto un centro bueno. El segundo tiempo ha tenido más color amarillo. Sudáfrica se ha estirado más y ha empezado a llevar peligro en las contras con Modise, que ha hecho muy buen partido, con Mphela que la ha tenido al final y con Tshabalala (MVP) que ha metido un golazo definiendo de maravilla a la escuadra un gran pase de Mokoena. Y el asistente del gol ha sido protagonista en el empate porque se ha quedado clavado cuando salía la defensa en un córner y gracias a ello Márquez se ha quedado solito.

Al final me queda la sensación de que el empate quizás ha sido justo y Sudáfrica mantiene la tradición de que el anfitrión no pierde el partido inaugural. México se complica el pase a octavos y me ha desesperado con su incapacidad para generar fútbol cuando se ha puesto abajo. Decisiones discutibles de Aguirre: inexplicable titularidad de Pérez en la portería, quitar a Aguilar en el primer cambio y meter a Blanco por delante del 'Chicharito'. Me sorprende que Cuauhtémoc todavía tenga sitio en el equipo. Por cierto, en Sudáfrica sin noticias de Pienaar. Ahora al bar a ver el Uruguay-Francia. Es lo que tiene no tener Digital+...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre es una alegría volver a leer este gran blog. Vayamos por partes. Me parece increíble que no haya colocado a Ochoa de inicio, cuando es el mejor portero de Mexico y eso lo saben hasta en la China comunista.
Me ha gustado mucho Blanco, ha salido activo, con decisión y con la vista en la portería. Sin ninguna duda mi mayor queja sobre Aguirre es la titularidad de Franco, un delantero sin gol, sin llegada y sin nada, vamos un paquete de pura cepa.

De los Bafana-Bafana nada que reseñar, su entrenador es un rancio

El Turutas

Iñaki dijo...

@El Turutas

Coincido en lo de Ochoa, sabes que somos muy del 'Memo'. Y también contigo en lo del Guille Franco, que nunca me ha gustado y está en mucha mejor forma el 'Chicharito'. Lo que no estoy para nada de acuerdo es en lo de Blanco. La calidad es innegable que la sigue teniendo, puso un par de balones muy interesantes, pero no creo que esté ya para disputar un Mundial al máximo nivel.

Un saludo y gracias por el comentario.

Bertos dijo...

¡Bien! Yo también me alegro por poder leer novedades en el blog y aplaudo la propuesta de su autor para 'revitalizarlo'.

En cuanto al partido inaugural del mundial, bueno...en mi opinión fue un partido entretenido, con un dominador en cada parte.

En el equipo mexicano, me llevé cierta desilusión por la poca relevancia de Carlitos Vela en el juego, aunque si espero que tenga actuacíones más destacadas a lo largo del campeonato. En cambio, Giovanni Dos Santos nada de nada (¡vaya 'bluff'!)...veremos si demuestra algo. Parecido el Guille Franco, ayer no se tuvieron noticias suyas.

En cuanto al equipo sudafricano, fútbol con cierto desparpajo (interesantes salidas a la contra en la 2ª parte del partido), igual que el bailecito que se marcaron al anotar el primer gol.

Iñaki dijo...

@Bertos

Bastante de acuerdo contigo. Partido entretenido, poca aportación de Vela, Giovanni me sigue pareciendo un pseudofutbolista, lo del Guille no lo veo y Sudáfrica saliendo con peligro a las contras en el segundo tiempo.

Gracias por el comentario y siempre un placer tenerte entre mis lectores.

Anónimo dijo...

Curioso que critiquéis a Dos Santos , cuando fue el único que mereció la pena en la primera parte. En cuanto a Vela....no comment, que gran desilusión. Un saludo

El turutas

Anónimo dijo...

No mientas. Si has tardado en actualizar no es por falta de motivación, sino porque eres más vago que la chaqueta de un guarda... Que ya nos conocemos.

Iñaki dijo...

@ Anónimo

No miento. No he escrito porque no he llegado a hacer artículos con los que acabara contento. Alguno empecé pero no conseguí darles la forma que quería. ¿Vago? Reconozco que también lo soy.

¡Un saludo! Y mejor si comentáis poniendo vuestro nombre.