martes, 22 de junio de 2010

Reflexiones del Chile-Suiza


De nuevo Chile a escena y tenía ganas de verla. Me gusta mucho el equipo que tiene y el peculiar hombre que se sienta en su banquillo. Hicieron un buen partido en el debut y sólo la falta de puntería les privó de una victoria más amplia. Enfrente la sorprendente Suiza que derrotó a España. Esperaba un conjunto helvético más atrevido, tocando más el balón y peleándole la posesión a los sudamericanos.

Bielsa hacía dos cambios en la alineación y modificaba el sistema a su particular 3-3-1-3. Metía a Jara por Millar y arriba recuperaba a Suazo. El sacrificado era el 'Mago' Valdivia, algo que no me gustaba nada. En Suiza, Hitzfield me sorprendía con el once. Recuperaba a Behrami y Frei y los metía por Barnetta y Derdiyok, dos de sus mejores jugadores y que estuvieron muy bien en el debut. No lo entendía y yo hubiera apostado por quitar a Nkufo y Huggel.

Volvimos a ver a una Suiza muy defensiva que se vio lastrada por la injusta expulsión de Behrami. Un poco de teatro de Vidal y la incompetencia del árbitro saudí lo mandó a la ducha. Mark González por fin pudo batir la portería helvética y dejó su récord de imbatibilidad en 529 minutos. Casi seis partidos enteros sin recibir un gol en un Mundial. Al final, ocasiones muy claras para aumentar la ventaja e incluso tuvo Derdiyok una clarísima para empatarlo.

Los suizos nos mostraron una imagen parecida a la del partido con España. Defendiendo atrás, quizá aún más tras la expulsión, y sin llevar peligro a la contra. La elección de Nkufo para explotar los espacios no me pareció la más adecuada. Y es que dejar a Derdiyok y Barnetta, dos tíos rápidos para salir a la contra, me pareció algo incomprensible.

A los chilenos les faltó profundidad en el primer tiempo pero mejoraron en la segunda con la entrada de Valdivia. El 'Mago' está a un nivel por encima de Mati Fernández y debe ser titular. Muy bien también Alexis Sánchez desde el extremo. Paredes, el sustituto del 'Chupete', fue decisivo en el gol pero falló dos clarísimas ocasiones. El conjunto sudamericano lamenta su mala puntería. Ha hecho dos buenos partidos, los ha ganado los dos y es el que peor lo tiene para pasar a octavos. Curioso esto del fútbol...

No hay comentarios: