miércoles, 16 de junio de 2010

Reflexiones del Honduras-Chile


Arrancaba el día con un partido que me apetecía ver. Por un lado, Honduras, un equipo por descubrir y eso siempre es algo que me atrae. Apenas la he visto y sólo conozco a unos cuantos jugadores que actúan por Europa. Y por otro lado, la Chile del gran Marcelo Bielsa que tanto me gustó en las clasificatiorias sudamericanas y de la que espero cosas interesantes. Lástima del cruce de octavos porque por potencial podría ser un equipo que puede plantarse en cuartos de final.

Los hondureños llegaron al Mundial casi de rebote gracias a un gol en un partido ajeno al suyo. Estados Unidos marcó en el último minuto en un duelo contra Costa Rica que hizo que Honduras se metiera como tercera del grupo de la CONCACAF. Reconozco que no les he visto ningún partido y en cuanto a jugadores conozco a los cinco nombres que suenan por la Premier y el Calcio: Figueroa y Hendry Thomas (Wigan), Wilson Palacios (Tottenham), Suazo (Genoa) y Álvarez (Bari).

Los chilenos me parecen un muy buen equipo dirigido de forma sensacional desde el banquillo. Esta selección sorprende por la polivalencia de sus jugadores que muchos de ellos son capaces de jugar hasta en tres o cuatro posiciones distintas. Quizá el mejor representante de esto es Arturo Vidal, un tipo que me gusta mucho. Arriba un 'killer' como el 'Chupete' Suazo y por detrás de él Alexis Sánchez (una de mis debilidades), Valdivia y Mati Fernández. Mucha magia entre esos tres. En definitiva, un equipo interesante que le gusta tocar el balón, muy aguerrido y con calidad arriba.

Viendo las alineaciones se nos despejaba la duda del 'Chupete' Suazo que al final no iba a jugar. Bielsa, olvidándose de su curioso 3-3-1-3, optaba por una defensa de cuatro atrás con Vidal de lateral izquierdo y arriba Valdivia iba a actuar como falso nueve. En los centroamericanos me sorprendía la suplencia de Hendry Thomas que ha sido titular indiscutible en la Premier. Tampoco el Suazo hondureño era de la partida.

El encuentro se lo ha llevado relativamente cómodo una Chile que ha sido muy superior. El resultado se me antoja hasta corto viendo como ha ido y con las ocasiones. En el tramo final, la 'roja' (la de verdad y no la española) ha pasado algún apurillo cuando Honduras se ha venido arriba pero tampoco ha sido muy agobiante. Por cierto, que no me resisto a criticar la designación de la FIFA al elegir a un árbitro de las Islas Seychelles (¿?) que no sabe castellano cuando los dos equipos lo hablan.

Me quedo con el buen primer tiempo que han hecho los chilenos tocando bien y asociándose los jugadores de calidad, aunque se ha echado de menos al 'Chupete' para finalizar las jugadas. El gol de manual: lateral que dobla, el mediapunta que le pone el balón en profundidad, pase atrás y el extremo de la banda contraria que llega para rematar. Gracias a ese tanto, Chile gana un partido en una Copa del Mundo 48 años después. Alexis Sánchez me ha demostrado una vez más que es un jugadorazo y en Honduras Álvarez ha sido el único que me ha gustado algo. Y un dato histórico para terminar. Por primera vez en un Mundial se juntan tres hermanos: Wilson, Jhony y Jerry. Los Palacios.

No hay comentarios: