miércoles, 23 de junio de 2010

El desenlace: Grupo A


Hasta ahora he ido hablando de todos los partidos individualmente pero ayer ya empezaron los encuentros a la misma para decidir los grupos y no es posible centrarse en los dos con la atención debida. Con un ojo para cada pantalla y con la radio puesta se intentan seguir los dos como se puede. Así que en estos cuatro días donde se termina la primera fase, iré escribiendo de los dos choques en el mismo post.

Se llegaba a esta última jornada del primer grupo con las cosas más o menos claras. Uruguay y México estaban prácticamente metidos y jugaban entre ellos. El empate metía a los dos en octavos aunque los de Aguirre no creo que se conformaran porque necesitaban ganar para no cruzarse con Argentina. En el otro choque entre Sudáfrica y Francia, cualquiera de los dos necesitaba ganar ampliamente para tener alguna opción de clasificación.

En Bloemfontein, Domenech sacaba uno de sus onces más coherentes de los últimos tiempos y su Francia dominaba no jugando mal del todo. Pero llegó la expulsión de Gourcuff y todo cambió. Los galos se perdieron por el campo y los 'bafana bafana' se ponían 2-0 casi sin quererlo aprovechando dos errores de Lloris y Clichy. Y pocos minutos después en Rustenburgo, Luis Suárez cabeceaba un buenísimo centro de Cavani para adelantar a los charrúas.

Se llegaba al descanso con esperanza para los locales y con más emoción de la esperada para los que pensábamos que estaba todo sentenciado. La victoria por la mínima de Uruguay hacía que Sudáfrica con dos goles más agarrara el segundo puesto. Los anfitriones salieron desmelenados en el segundo tiempo y estuvieron cerca de lograr el tercero. México, sabiendo las noticias del otro partido, se volcaba para lograr el empate y tenía ocasiones clarísimas.

Mediada la segunda parte nos quedamos sin emoción. Malouda marcaba a puerta vacía a pase de Ribéry tras una buena jugada de Sagna. Francia intentaba arreglar su ridículo pero finalmente no lo conseguía y se iban a casa como últimos de grupo. Fin al ciclo Domenech (en el fonde te echaré de menos) e inico a la era Blanc. Sudáfrica, a pesar del buen sabor de boca final, se convertía en el primer aniftrión que se quedaba eliminado en la primera fase.

Uruguay resistía la ventaja y acababa ganando de nuevo con la portería a cero. Para los mal pensados que veían un empate que se miren el partido porque en ningún momento se pudo intuír tal cosa. Los aztecas lo buscaron pero no estuvieron acertados en la definición y Aguirre nos sorprendió con alguna que otra extraña decisión. Al final, los dos equipos del grupo que más nos han mostrado se metían en octavos. Uruguay primera, México segunda.

No hay comentarios: