miércoles, 16 de junio de 2010

Reflexiones del Costa de Marfil-Portugal


Uno de los partidos que más me apetecía ver de esta primera fase, el primero del llamado grupo de la muerte. Dos equipos que bien podrían plantarse en cuartos de final sin que nos parezca algo descabellado. Con el presumible primer puesto de Brasil en el grupo y con los coreanos que no deben arañar puntos, se podría decir que era un choque con sabor a cruces.

Costa de Marfil llegaba al Mundial con la incógnita de como respondería porque Eriksson dirigía ayer su primer partido oficial. En cuanto a nombres, pocos discuten que esta selección sea la africana más potente pero siempre ha tenido el problema de que no ha parecido jugar como un bloque. Sí, buenas individualidades, pero nunca han dado todo el potencial que le intuímos.

Portugal pasó muchos más apuros de los esperados en la fase de clasificación y se la tuvo que jugar en la repesca contra los bosnios. Llegan con muchas dudas, poco fútbol y balones a Ronaldo para que invente. Por cierto, un Cristiano que lleva dos años sin marcar con la selección en partido oficial. Y lo tengo que decir, Queiroz me parece un paquete de entrenador.

Salían las alineaciones y obligatorio mirar lo primero si finalmente estaba Drogba o no. Eriksson no se la jugaba de inicio y lo dejaba en el banquillo. Con el resto del once alguna que otra sorpresa. A Zokora lo ubicaba de central, Touré Yaya jugaba como medio centro defensivo, algo que no era habitual con la selección, y Eboué jugando por dentro en el 4-3-3. El once de Queiroz, sin que sirva de precedente, me gustaba con Fabio Coentrão en el lateral izquierdo y con Danny quitándole el puesto a Simão.

Me pareció un partido muy trabado, con mucha falta y tensión. Portugal empezó bien, incluyendo un disparo desde su casa de Ronaldo al palo, pero se fue diluyendo y Costa de Marfil se hizo con el control. Al final, entró Drogba, se sintieron mejores y fueron a por el partido. No tuvieron grandes ocasiones así que el empate se puede considerar justo.

Me causaron muy buena sensación los africanos. Por fin parecieron un bloque, el equipo estuvo compacto, anularon a Deco y Cristiano y se fueron a ganar el partido en el tramo final. Arriba me gustó Gervinho (menudo pelazo me lleva) siendo el jugador más activo y peligroso y mal Eriksson cambiándole. En Portugal se confirman las dudas que generaban y ya tienen el lío montado porque Deco acabó rajando de Queiroz (ya se vio que no le hizo mucha gracia que le quitara). Eché de menos que tuviera minutos Veloso, un jugador que me parece fantástico y que puede mover el balón con criterio, algo de lo que escasearon los lusos ayer. El grupo se pone tremendamente interesante.

No hay comentarios: