martes, 15 de junio de 2010

Reflexiones del Nueva Zelanda-Eslovaquia


Para muchos el partido más "friki" del torneo con el Argelia-Eslovenia del pasado domingo. Nueva Zelanda disputa su segundo Mundial después del de 1982. Los 'All Whites', el equipo con el peor ránking FIFA del campeonato, se beneficiaron del cambio de Australia a la confederacíon asiática y, tras ganar en su zona, vencieron en la repesca a Bahréin. Eslovaquia debuta en una Copa del Mundo tras ser primera en el grupo más flojo de las eliminatorias europeas metiéndose por delante de Eslovenia y de una República Checa en plena reconstrucción.

Tenemos mucho para descubrir en los 'kiwis' con su estilo "british" de juego. Yo de los que más he oído hablar son Smeltz, máximo goleador de la liga australiana los dos últimos años, y Bertos un centrocampista con cierto buen toque. En los eslovacos su estrella y capitán es Hamsik al que ya la mayoría conocemos del Napoli, pero al que más ganas tengo de ver a Weiss. Su padre y seleccionador nos sorprendió a todos cuando lo puso de titular en un partido de clasificación contra la República Checa. A él no le afectó la presión y fue el mejor del partido.

El partido, sin ser ninguna maravilla, no ha sido de los peores que hemos visto a lo largo de estos días. Eslovaquia lo ha controlado con comodidad esperando que llegara el gol y cuando lo ha hecho se ha conformado viendo que no sufría nada. Nueva Zelanda a base de juego directo se ha ido estirando y acumulando gente arriba en el tramo final y lo ha acabado empatando en el descuento.

Weiss me ha parecido de lo mejorcito del partido, siempre buscando el desborde y asociándose bien con los compañeros, especialmente con Sestak, que también ha hecho un buen partido con interesantes movimientos y buenas asistencias a Vittek. Me he quedado con las ganas de ver más tiempo a Stoch que he oído buenas cosas de él. En los oceánicos me quedo con Smeltz que se le intuye que es un 'killer' del área y ha puesto un fantástico centro en el empate. Por el contrario, el portero no me ha gustado nada y se le ha visto en los centros saliendo con la guitarra en más de una ocasión.

La gran sorpresa del campeonato deja a los europeos muy tocados y si tenían alguna esperanza de luchar por el segundo puesto de grupo deberán hacer una machada ganando a paraguayos o italianos. Nueva Zelanda ya ha cumplido y consigue su primer punto en un Mundial. Si no reciben goleadas escandalosas en los otros dos partidos podrá decirse que han hecho un papel muy digno.

3 comentarios:

Bertos dijo...

La verdad que no vi este partido, así que no puedo decir gran cosa...
De todas formas, quería interesarme por mi 'tocayo' Bertos y saber qué tal jugó.
Y otra cosilla...al jugador de la foto (Vittek, el goleador), le pasa algo en la piel o se ve mal? Lo digo por el hombro

Salu2

Iñaki dijo...

@ Bertos

Tu tocayo poquito o nada nos dejó. Algún balón interesante puesto a balón parado pero poco más.

El de la foto no es Vittek, es Reid el que empató para Nueva Zelanda. Y lo del hombro es un vendaje.

¡Un saludo!

Bertos dijo...

aha, entendido! gracias por la aclaración. He confundido los equipos, Vittek fue el goleador de Eslovaquia y Reid el de Nueva Zelanda.
Bertos es el jefe, seguro que hace un buen papel. :P