viernes, 18 de junio de 2010

Reflexiones del Francia-México


De nuevo a escena la Francia de Domenech. Tras decepcionarme una vez más esta selección después de que fueran bien anulados por los uruguayos, los galos debían buscar la victoria para no ir preparando las maletas. México en la misma situación tras tropezar con los anfitriones y perder dos puntos con los que contaban en sus previsiones.

Salían los onces y primera gran decepción con Raymond. Uno de los jugadores que más me gustan, Gourcuff, se quedaba en el banquillo y entraba Malouda. Me parecía bien la entrada del extremo del Chelsea pero no por Yoann sino por Govou. Es de juzgado de guardia que sea titular. Aguirre hacía un sólo cambio, el del gran central Héctor Moreno por un Aguilar que me gustó el primer día. Eso sí, Aguirre movía varias piezas. Osorio pasaba al lateral derecho, Salcido al izquierdo y Márquez al medio centro. Me sorprendía que siguiera sin contar con Guardado y el 'Chicharito'.

El partido fue una nueva demostración de que esta Francia no juega a nada. Si es que da mucha pena ver ese potencial tan desaprovechado. Los mexicanos les aguantaron bien y les anularon por completo. Me cuesta recordar alguna gran ocasión de los galos si es que la tuvieron. La 'Tri' aprovechó dos ocasiones con Hernández y Blanco para llevarse justamente los tres puntos.

Los chicos de Aguirre hicieron un partido muy serio liderados con maestría por Márquez. Vigilando siempre a Ribéry en tareas defensivas y montando las contras con criterio y calidad en los pases. Y es que los franceses le dejaron muy suelto para que pudiera pensar y ejecutar. No hay mejor ejemplo que el primer gol. Gran partido de Moreno que va para grandísimo central, muy bien también Salcido espero que a partir de ahora el 'Chicharito' sea titular. Una pena la lesión de Vela por cierto.

El ciclo Domenech se acaba y caen palos por todos lados, hasta Malouda acabó rajando a la conclusión del partido. El equipo dejó una sensación horrible. Muy desordenado, sin fluidez en la circulación del balón y con graves problemas en la transición defensiva. Decisiones ilógicas del peculiar entrenador como ubicar a Abidal de central, donde ya demostró en la Euro que no valía, y que Gourcuff, Henry o Cissé se quedaran sin salir a pesar de ir perdiendo. Un empate en la última jornada entre Uruguay y México los deja fuera y deberá ganar por un margen amplio a Sudáfrica para tener alguna opción.

5 comentarios:

Eldelcable dijo...

Creo, amigo Iñaki, que caes en la crítica fácil. De acuerdo que todo el mundo está dando palos al seleccionador de Francia. La situación invita a ello, pero Domenech no es el principal culpable de la debacle de 'les mamonés gabachés'.

Para empezar, creo que no debería dudarse de las cualidades de un seleccionador que consiguió sacarle el máximo partido a un equipo oxidado y mediocre como lo era la Francia de 2006, incluso hasta el punto de llevarla a la final de un Mundial. Un partido, por cierto, que hubieran ganado si no llega a ser porque al maestro le entró complejo de cabestro. Conclusión: Domenech ha demostrado sobradamente su valía.

Al margen de eso, lo de no sacar a Gourcuff me parece una decisión acertada. Tendrá talento y todo lo que tu quieras, ¿pero cómo vas a poner como canalizador del juego a un tío que no se habla con nadie y al que los compañeros no le pasan la pelota? El vestuario manda, amigo mío, recuerda si no lo que le pasó a un tal Julen Guerrero...

La niñata de Burdeos es además bastante mediocre. En el Girondins ha triunfado porque todo el equipo jugaba para él. Aún así, en los partidos clave de la temporada se escondió y tuvo que acudir Chamakh al rescate del equipo. Cuando estuvo en un grande pasó desapercibido y salió por la puerta de atrás.

Tampoco es la primera vez que Abidal juega de central, Guardiola ya le ha puesto ahí más de un partido. Está claro que con Evra el lateral izquierdo tiene dueño. Francia no tiene mejores defensas, así que es lógico intentar sacar partido a tus recursos aunque no sea en el puesto natural. También Dunga ha colocado a Alves más de una vez por la banda izquierda.

En cuanto a Mexico, creo que el mejor del partido fue Salcido de calle. Un verdadero puñal, hizo de su banda una autopista sin peaje y fue el que más veces tiró a puerta. Lloris le sacó dos goles cantados. No entiendo como no ha llegado a un grande de Europa...

A modo de epílogo tiraré de sabiduría bíblica: Quién a hierro mata, a hierro muere. Francia se llegó al Mundial gracias a un gol con la mano. Ahora se marcha para casa gracias a un tanto en fuera de juego y un penalti inexistente. Donde las dan las toman.

Anónimo dijo...

A mi Francia me ha decepcionado mucho. Tiene muy buenos jugadores, y otros tanto mejores que ni siquiera han sido convocados(Benzema por ejemplo).

No soy fan de Gourcouff, como rossonero soy bastante critico con el después de su paso por Milanello. Y no creo que su entrada hubiese cambiado mucho la imagen de los galos.

Me parece que falta un organizador, o que Toulalan tenga mas galones para poner el ritmo al juego francés.

De Mejico poco que decir, me gusto su planteamiento pero no me convence, creo que realmente veremos si es candidata a llegar lejos cuando jueguen contra los charruas.


@Eldelcable

No se yo si tuvo mucha influencia el seleccionador en la trayectoria de Francia en el Mundial de Alemania. El que lideraba al equipo era Zizou, y Domenech tenia un papel meramente testimonial.

Y lo de Abidal...pues no se que decirte. Porque Guardiola le ponga de central no es dogma de fe, y estoy seguro de que hay centrales franceses que le dan mil vueltas(en la posición de central, ojo!!).Por ejemplo Sakho.

El Turutas

Eldelcable dijo...

@El Tiritas

A diferencia de tí, que consideras que alguien que habla del airbus de Mou no merece siquiera respuesta, voy a tener la cortesía de responder. Y lo haré de la manera que me caracteriza: generosamente.

En primer lugar, me veo en la obligación de aclarar que lo que motiva que pierda el tiempo aquí contigo es una frase que me dedicaste en un post anterior. Debo reconocer que consiguió arrancarme una carcajada a pesar de su intencionalidad tocapelotas, lo que demuestra que en el fondo eres un cabrón ingenioso. Lo de cabrón, por cierto, no lo tomes como una ofensa, va con el mismo tono que emplearía para decirlo Tarantino (el director, no el lateral del Albacete).

Dicho lo cual, entremos en materia. Amigos Tiritas, lo de que a la Francia de 2006 la lideró Zidane es un chorrada. Pues claro. De la misma forma que ahora la lidera Ribery, que a Holanda la lidera Sneijder y que a Argentina Messi. Tener un jugador de referencia no garantiza el éxito. Y menos en un torneo como el Mundial, en el que la autogestión en un vestuario es la vía más rápida de irte para casa a las primeras de cambio porque priman otras cuestiones por encima de lo deportivo.

Decir que Domenech no tuvo influencia en aquel equipo es decir demasiado. Es como afirmar que Aragonés no pintó nada en la Eurocopa. Al contrario, compañero. La pieza clave de toda selección es su entrenador. Te pongo ejemplos. La Grecia de 2004 no hubiera existido sin Rehhagel, tampoco la Corea de Hiddink que nos echó a la calle dos años antes, ni el Brasil de Parreira, por mucho que estuvieran Romario Y Bebeto. Ejemplo más actual: veremos dónde acaba Argentina con Maradona en el banquillo.

Respecto a lo de Abidal, cuando digo que Guardiola le ha puesto algun vez de central me refiero a que no es una posición desconocida para él, por lo que en principio, puede desenvolverse en ella con relativa soltura.

Sobre lo de Sakho... Prefiero no perder el tiempo con bobadas, pues ni siquiera está convocado y no es una alternativa. Es un niñato que hasta ahora ha mostrado tímidamente algunas condiciones en un equipo mediocre, pero que ni de lejos está capacitado para formar tándem con Gallas. Sakho no tiene la experiencia ni la jerarquía suficiente como para ser el central de Francia, por mucho que te empeñes. Y creo que nadie en su sano juicio se la jugaría en una Copa del Mundo con un yogurín de 20 años al que le faltan kilómetros.

Además, creo que ese nombre lo has soltado porque sí, sólo para tirarte el rollo. Todos sabemos que sabes mucho de fútbol y que eres de eso frikis capaces de comprarse por internet una parabólica de fabricación alemana para poder enchufarse en vena los partidos de la segunda división albanesa. Pero eso no justifica que pierdas la seriedad intentándonos vender como titulares de una campeona del mundo a carniceros de medio pelo, o a Toulalan como un organizar creativo tipo Cesc, cuando en realidad el cabrón sólo sabe sacar la escoba y barrer.

Anónimo dijo...

@Eldelgas

Comparas a Zidane con Sneijder?? jajajajja empiezas bien. Tienes verbo fácil y eso se agradece, pero deja tus chistecitos y humor agrio para otro sitio que esto va de fútbol.

Me reafirmo con lo de Francia, el mundial del 2006 y su seleccionador, y a las pruebas me remito. Si fuese tan bueno y hubieses influido tanto en la plantilla no tendría el cristo que tiene montado ahora.

Que no conozcas a Sakho y te hayas metido en la wikipedia para ver su edad y donde juega no te salva. Y porque sea joven no se le puede descartar para un mundial. No me importa que no este convocado, yo hablaba de soluciones posibles Y PARA EL FUTURO en la defensa gala.No sirve para hacer tandem con Gallas comentas. Efectivamente, ni Gallas esta a un nivel como para ser titular.

La antena la tengo de serie, la que viene con la casa.Seguro que tu, en tus múltiples viajes en airbus la has comprado bonita y barata.

No pierdo la seriedad, y vendo lo que me apetece.

Y te invito a que leas o escribas bien(no se cual de las dos actividades es la que peor se te da)los nombres de la gente que comenta en el blog, ya te gusten sus opiniones o no.

El Turutas

iñigo dijo...

madre de dios. Esto parecen los comentarios de marca.com. no me han gustado un pelo la mayoria de comentarios.Descalificaciones,mofas...en fin.
Solo kiero decirte Ñako k he leido muxas de tus reflexiones y k estan muy curradas, asi k enhorabuena!
Otra cosa es k kiero decir es ke hablar de futbol es muy facil pero si realmente estuviesen los k comentan tan seguros de sus convicciones, previsiones, dejarian sus trabajos y sus estudios y se dedicarian al mundo de las apuestan ganandose un pastizal. Asi k sera k iwal no saben tanto...
yo de futbol no tengo ni puta idea, solo m sirve para pasarmelo bien.
gran blog Ñako. (por cierto comente en el partido de argentina)jeje