jueves, 17 de junio de 2010

Reflexiones del España-Suiza


Salía ayer a escena el gran favorito al Mundial para cerrar la primera jornada. España, con la ilusión por las nubes, se medía a una interesante Suiza que en los últimos años ha sabido competir bien en los grandes torneos. No tuvo suerte en su Euro con algún resultado injusto pero en Alemania 2006 se fue en octavos sin perder ningún partido y sin encajar un gol.

El once que sacaba Del Bosque era el esperado después de que Iniesta se recuperara de sus molestias. Varios puntos con los que no coincido con Vicente. Me parece una aberración que Fàbregas no sea titular, Javi Martínez me parece infinitamente mejor que Busquets y Silva no anda especialmente fino. Hitzfield reforzaba el medio campo metiendo a Huggel y escorando a banda izquierda a Fernandes y arriba optaba por dos puntas. El técnico alemán no podría contar ni con Frei ni Behrami, dos de sus mejores hombres.

El partido me recordó mucho a las semifinales de la Confederaciones contra Estados Unidos. Suiza bien juntita defendiendo con dos líneas de cuatro y buscando salir rápido a la contra con la pareja del Leverkusen Barnetta y Derdiyok. Un primer tiempo donde hubo mucha posesión intrascendente (me aburre el "tiki-taka"), en la segunda marcó Fernandes pronto y entraron las prisas. Por cierto, en la jugada del gol, que no me intenten vender que hay fuera de juego porque antes de eso le hace un penalty Casillas a Derdiyok como una casa.

Hablando con los amigos coincidimos en que los cambios de Del Bosque no fueron precisamente los más acertados. Cesc ningún minuto (todavía sigo alucinando), Torres dentro y el único que me pareció bien fue el de Navas. Pero si metes al sevillista y te vas a dedicar a colgar balones, ¿no será más adecuado sacar a tu mejor rematador? Pues parece que no, Llorente en el banquillo y mejor ponemos a Piqué de delantero centro. ¿Quizá tiene Vicente miedo de que se le revolucione el vestuario y la prensa se le eche encima por meter a Llorente en vez de a Torres? Ahí lo dejo...

Nos llevamos la que hasta ahora me ha parecido la gran sopresa del torneo, mayor incluso que el empate de Nueva Zelanda ante Eslovaquia. No esperaba que España ganase cómodamente, intuía que lo iba a tener problemas pero ni mucho menos me esperaba un desenlace así. Esto obliga a los españoles a ganar los dos próximos partidos y por resultados amplios si es posible. Me da que el grupo puede acabar con triple empate a 6 puntos y Chile puede lamentar la corta victoria ante Honduras.

5 comentarios:

Eldelcable dijo...

La clave de la derrota fue que Suiza supo jugar a la perfección sus cartas. Hitzfield no podía contar con Frei y por eso decidió explotar su mejor recurso: Sara Carbonero.

sonicxmain dijo...

No hay mejor analisis del partido que el que hizo Luis Aragones. Estuvimos lentos y previsibles. Yo creo que tanta euforia perjudica a esta selección, porque a diferencia de a las grandes de verdad, es perdedora por naturaleza. A equipos como Alemania, Italia o Brasil nunca les condiciona que les ponga el cartel de favoritos.

No creo que Busquets sea peor que Javi Martínez, pero está claro que sobra en el once. No tiene sentido tener a dos tíos encargados de destruir juego (vease Xabi Alonso y Busquets) cuando tienes un 70 por ciento de posesión.

También me sorprende la fragilidad defensiva de un equipo que alardea de tener a la mejor pareja de centrales del mundo. Un saque en largo y una peinada valen para plantarse ante Casillas. Así mal vamos.

Creo que ganaremos con comodidad a Honduras y a Chile y luego volveremos a sacar pecho diciendo que somos los mejores. Después vendrá Costa de Marfil en octavos, defenderá un poquito y pa casa.

Esto no es un accidente, tal y como han dicho por ahí los periolistos de siempre. Los tertulianos de la radio tb decían que este tipo de partidos España pierde 1 de cada 100. Pues ya van dos en menos de un año, los dos (¿casualidad?) partidos clave de la era Del Bosque. Esto huele muy mal...

Anónimo dijo...

Javi Martinez infinitamente mejor que Busquets??? Se te ve el plumero, un poco de objetividad...

Iñaki dijo...

@ sonicxmain

Bastante de acuerdo en casi todo lo que comentas. Del Bosque no está sabiendo reaccionar en los partidos en que los rivales se cierran bien y se ponen por delante en alguna contra. Pasó contra EEUU y ahora ha vuelto a pasar.

@ Anónimo

¿Qué se me ve el plumero? Nunca voy a esconder soy del Athletic. ¿Objetividad? No pretendo buscarla, escribo los artículos dando mis opiniones que para algo es mi blog. ¿Y que Javi es mejor que Busquets? Para mí no hay dudas.

Un saludo y gracias por comentar

Anónimo dijo...

Javi Martinez le da mil vueltas a Busquets, que se aprovecha de jugar al lado de Xavi. Ademas Javi, no es un teatrero como el pinchauvas del otro.

El Turutas