martes, 15 de mayo de 2007

Y van 19...

Otro título más para las categorías inferiores de la selección española. Y ya son diecinueve desde 1986. Esta vez, el turno fue para los chavales de la sub-17 que lograron el Campeonato de Europa disputado en Bélgica. España domina claramente la categoría con siete títulos aunque es el primero que conquista desde que es torneo sub-17 (antes de 2002 era sub-16) y recupera el cetro seis años después.

España quedaba en el grupo complicado del campeonato con Francia, Ucrania y Alemania. En el debut contra los 'blues' los chicos de Juan Santisteban mostraban su candidatura al título con un gran partido (2-0). En el segundo partido contra los ucranianos, otro recital de España y 3-1 en el marcador. Al último partido ante Alemania se llegaba con el pase a semifinales prácticamente conseguido y el partido terminó con un 0-0 que le daba el primer puesto del grupo.

En semifinales esperaba Bélgica, anfitriona del torneo. El partido arrancó con dominio alterno y al descanso se llegó con pocas ocasiones y con el empate a 0. En la segunda parte, España salió a por el partido pero pronto se complicaron las cosas. Primero con la expulsión de Pichu y después con un gol en propia puerta. En ese momento, apareció Bojan Krkic -hasta entonces estaba realizando un torneo bastante gris- y después de avisar con un remate al palo, empató el partido. Se llegó a la prórroga donde apenas hubo ocasiones y finalmente a los penaltis. La fortuna sonrió a España (7-6) y consiguió el pase a la final.

Inglaterra sería el rival. Los dos mejores equipos del torneo se disputarían el torneo. La final comenzó sin un dominador claro pero a medida que avanzaban los minutos, los españoles conseguían hacerse con el control. En la reanudación, España salió a por el partido y Bojan puso el 1-0 que a la postre sería definitivo. Los ingleses pasaron a dominar el partido creando alguna ocasión de gol, pero la 'roja' acabó conquistando el torneo merecidamente. Sin duda alguna, fue el mejor equipo del campeonato.

El torneo deja nuevas estrellas en ciernes. En España llegaban Bojan Krkic -la nueva perla de la cantera blaugrana- y Fran Mérida (Arsenal) como los pilares de la selección, pero ha sido Ignacio Camacho, mediocentro del Atlético de Madrid, el mejor de la 'roja' y del torneo. La pregunta es: ¿hasta dónde serán capaces de llegar?

1 comentario:

Guillermo dijo...

Bravo por los chavales... menudo cantera tenemos, pero algo mal estamos haciendo cuando en las categorias inferiores arrasamos y con la absoluta no pasamos de cuartos... yo no me lo explico... se devaluan los jugadores? A ver si esta generación campeona, junto con los ya consagrados Iniesta, Torres, Silva, Villa, etc, nos dan en un futuro una alegria "absoluta"