miércoles, 16 de mayo de 2007

La clase media europea habla español

Si hace dos semanas hablábamos del dominio inglés en la Champions League, hoy podemos decir que en la Copa de la UEFA los equipos españoles han llevado la voz cantante de la competición. Osasuna, Sevilla y Espanyol consiguieron colarse en las semifinales y dos de ellos, hispalenses y 'pericos' disputarán la final esta noche en Hampden Park, Glasgow.

El Sevilla llega como favorito y con ganas de revalidar el título conquistado el año pasado, algo que sólo ha sido capaz de conseguir el Real Madrid en los años 1985 y 1986. Los sevillistas arrollaron al Atromitos en primera ronda y pasaron segundos del grupo C tras empatar frente al Liberec, ganar al Sporting de Braga y al Grasshoppers y caer frente al AZ. En dieciseisavos eliminaba con comodidad al Steaua de Bucarest que llegaba de la Champions y en octavos se enfrentaba a otro ex-Champions, el Shakhtar Donetsk. Tras el empate a 2 en el Sánchez Pizjuan se esperaba un partido complicado en Ucrania. Allí, con 2-1 abajo en el marcador y minuto 93, Palop marcó un gol de cabeza a la salida de un corner que empataba la eliminatoria. Al final, el Sevilla pasaba con un gol en la prórroga. En cuartos de final eliminaba al Tottenham, otro de los favoritos, y en semifinales dejaba fuera a Osasuna.

El Espanyol, único equipo invicto del torneo y con el 'Rifle' Pandiani como máximo goleador con 11 goles, espera olvidar la final de 1988 y conquistar la UEFA que les debe la competición. El viaje hacia la final no ha tenido grandes apuros, a excepción de la eliminatoria frente al Benfica. En primera ronda dejaban fuera al Artmedia y en la fase de grupos pasaban primeros con pleno de victorias sobre Sparta de Praga, Zulte Waregem, Ajax y Austria de Viena. En dieciseisavos se deshacían del Livorno, en octavos del Maccabi Haifa, en cuartos del Benfica ,con una espectacular actuación de Gorka Iraizoz en Da Luz, y en semifinales del Werder Bremen.

Juande Ramos, que tendrá la baja de Escudé, y Ernesto Valverde, que jugó la final del 88, han declarado que la final está al 50%. El entrenador del conjunto hispalense manifestó ayer que "llevar el cartel de favorito siempre es preocupante" y por eso no quiere asumir ese papel. Por el contrario, el Espanyol se desenvuelve de maravilla en este tipo de partidos. Las dos Copas del Rey que ha conquistado en los últimos años llegaba en parecida situación. Sin ser favorito venció al Atlético de Madrid en el 2000 y al Zaragoza la temporada pasada. En definitiva, sentémonos a las 20.45 en el sofá y disfrutemos del espectáculo. La final promete.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bonita final la disputada ayer. Yo hubiera preferido que ganase el Espanyol pero...no pudo ser.

Me pareció un partido interesante. Eso sí, una vez llegados a los penaltis, no sé si por los nervios o que, pero en general creo que tiraron horrible (excepto Pandiani).

un saludo