miércoles, 3 de marzo de 2010

El viejo fútbol inglés


El fútbol directo, el juego aéreo, el choque, la agresividad, la contundencia, la estrategia,... Recuerdos del viejo fútbol inglés que el Stoke City se ha encargado de que no olvidemos. El Britannia Stadium se ha convertido en un fortín y en un quebradero de cabeza para todos los entrenadores que lo visitan. La agresividad, en ocasiones muy al límite del reglamento, los saques de banda de Delap y el juego aéreo de los 'potters' hacen que el conjunto de Tony Pulis sobreviva holgadamente en la Premier.

Lo primero que descubrí de este Stoke fueron sus saques de banda. Durante la temporada pasada el irlandés Rory Delap se hizo mundialmente conocido por la potencia de sus brazos, capaces de convertir un saque lateral a más de treinta metros de la portería en un córner. Pocas veces una jugada que a simple vista no entraña demasiado peligro puede convertirse en una gran arma ofensiva. Parece ser que no resulta tan fácil de defender y es que los lanzamientos de Delap han terminado varias veces en gol.

Otra de las grandes características del equipo es la agresividad que emplean sus jugadores, especialmente en el Britannia. Siempre al límite del reglamento o incluso por encima de él y con unos árbitros que en ocasiones son demasiado benévolos con ciertas acciones. Muchos entrenadores también han censurado la dureza del Stoke y uno de los más críticos siempre ha sido Wenger. El técnico alsaciano calificó el partido del sábado como una batalla desde el minuto uno y, desgraciadamente, a mí me sorprendió muy poco que Ramsey cayera lesionado de gravedad precisamente en el Britannia.

Lo que le es innegable a los 'potters' es su competitividad, que se acentúa más en su estadio donde sólo han sido capaces de ganar los tres primeros de la tabla y el Birmingham. A pesar de sus limitaciones, la temporada pasada acabaron duodécimos dejando a once puntos el descenso y en ésta llevan toda la liga en mitad de tabla. Han comenzado el 2010 en una gran forma y es que la derrota ante el Arsenal fue la primera del año tras diez partidos invictos incluídos cuatro coperos. Una FA Cup en la que han eliminado a Arsenal y Manchester City y van a por el Chelsea en cuartos de final.

En definitiva, un conjunto que evoca tiempos pasados en las islas, la reencarnación más cercana al Wimbledon de los 90 con el díscolo Vinnie Jones a la cabeza, un tipo de juego y una forma de vivir y sentir el fútbol que personalmente creo que siempre debería estar presente en la Premier.

10 comentarios:

Alberto Elizalde dijo...

Buen artículo, Iñaki. La verdad que yo disfruto con el fútbol inglés, tanto el viejo como el nuevo. ¡Viva la Premier!

No hemos de olvidar a otro artista de los saques de banda...¡Emmanuel Amunike! Como muestra, un botón:

www.youtube.com/watch?v=igocRTwfyeA

Ivan Varela dijo...

Nadie en la historia del fútbol ha usado los brazos (salvo porteros) mejor que Delap, es asombroso.

No te pierdas la entrevista que le he realizado al internacional Sub-19 con España, David Rochela¡¡

Saludos desde Que bello es el futbol

PD: También le realizare una al delantero noruego Daniel Førlandsås

Jonathan Murillo dijo...

como siempre me a gustado mucho...podrias haber exo uno del everton no??jajaj

iñigo dijo...

k wena Ñako! k pluma tan fina! el otro dia me vi una peli de gran vinnie jones. k miedo da!. Para cuando uno de Huntelaar, mejor delantero del mundo?. hay que joderse, por cierto t dejo un video de fabregas en el k no parece muy contento del ultimo partido de la guerra
http://www.youtube.com/watch?v=ShCFsjfEjNU
el futbol ingles esta bien pero con una defensa heinze gravesen se podria jugar cn 4 puntas. Joder, es el futbol del futuro...jajaj

Iñaki dijo...

Antes que nada, gracias a todos por vuestros comentarios.

@ Berto

Raro es aquel que no disfrute con la Premier. Una pena que nos quedemos sin poder disfrutarla en abierto la temporada que viene. ¿Amunike? Todo un genio, el vídeo no tiene desperdicio.

@ Iván

Son increíbles los saques de banda del irlandés. Lo curioso es que sigue generando muchísimo peligro con ellos. El gol del sábado ante el Arsenal llegó de esta manera. Y me pasaré por tu blog.

@ Muri

Empecé a escribir uno sobre el gran David Moyes después de la victoria ante el United pero se me quedó a medias. La eliminación en UEFA y la derrota ante el Tottenham han enfriado un poco el asunto.

@ Iñigo

¡Qué alegría me da que seas precisamente tú el que me considere una pluma fina (no que la tenga que eso ya es otro tema)! A Fàbregas ya se le vio como uno de los más afectados en el momento de la entrada. Como dice, son ya tres lesiones de este tipo en cinco años, debe de ser muy duro. Lo de Huntelaar está dentro de mis proyectos. ¿Una defensa Heinze-Gravesen? Asombrosas tus ocurrencias como siempre, aunque te olvidas de Drenthe dentro de ese gran sistema defensivo.

David Salcedo López dijo...

Gran artículo Iñaki, el fútbol inglés es realmente apasionante, es más que un deporte para los espectadores, tiene como un sentimiento de pasión, se vive mucho más que aquí sin lugar a dudas.
La verdad que el formato de la Copa del Rey creo que debería reformarse para convertir llenar estadios durante el fin de semana e intentar parecernos a ellos en eso.
Es un auténtico espectáculo.

Gracias por leer lo del Athletic.Un saludo crack.

www.comoftuboldeplaceta.blogdpot.com

Iñaki dijo...

@ David

Está claro que la forma que tienen de vivir allí el fútbol no se asemeja a la de ningún lugar del mundo.

En cuanto a lo de la Copa del Rey creo que todos estamos de acuerdo en que el formato de la FA Cup es el más atractivo, pero como a los grandes no les interesa es inviable que lo podamos ver por aquí.

Álvaro de Grado dijo...

Buen artículo de los Potters. Sobre lo que comentas del saque de banda, solo hay que irse al fin de semana pasado para ver el gol contra el Arsenal. Es todo un espectáculo ver a Delap. Por lo demás, aprovechan la fuerza para tapar algunas carencias técnicas que tienen.

Saludos Desde Anfield

Sergio dijo...

Es muy meritorio, el año pasado nadie daba un duro por ellos, y lejos de sufrir se mantuvieron y muy holgadamente. Esta campaña igual o mejor asique el trabajo de Pullis y todos los jugadores esta siendo muy bueno.

Lastima lo que paso con Ramsey, pero en el futbol estas cosas pasan

Sergio dijo...

Es muy meritorio, el año pasado nadie daba un duro por ellos, y lejos de sufrir se mantuvieron y muy holgadamente. Esta campaña igual o mejor asique el trabajo de Pullis y todos los jugadores esta siendo muy bueno.

Lastima lo que paso con Ramsey, pero en el futbol estas cosas pasan