domingo, 26 de febrero de 2006

Zarra = Athletic

Este artículo lo ha escrito uno de los miembros de este blog. Alguno más me ha preguntado a ver si podía escribir, y por supuesto que podéis colaborar. El que quiera escribir algo, que me lo pase por mail.

Carlos Laorden. Nadie encarnó mejor los ideales de lo que para muchos de nosotros es el Athletic. Entrega, sacrificio, honradez, humildad, nobleza, caballerosidad, deportividad, y una larga lista de adjetivos podríamos colgarle a la leyenda que se nos acaba de ir. Y fútbol. Mucho fútbol llevaba Don Telmo en sus botas y en su sangre, que por cierto corría roja...y blanca. La gran mayoría de nosotros tuvimos la desgracia de nacer demasiado tarde, cuando Don Telmo había dejado de dar tardes de alegrías, para formar parte básica de la historia del Athletic, del sentimiento rojiblanco.

Somos y seremos una de las aficiones más caballeras, como caballero fue siempre el gran bilbaíno Telmo Zarraonaindia. De él aprendimos, que el fútbol es un juego, pero que en el juego como en la vida, primero la educación, después los intereses. Su frase "antes lesionarme yo que lesionar a otros" es la medida de la talla humana de este personaje. Aún sin haberlo conocido como futbolista, he sido testigo de su solidaria entrega a la causa del Athletic, de su humildad habiendo sido de los más grandes, de su nobleza en todo momento.

Telmo Zarra no figurará en las listas de las todopoderosas y opulentas FIFA y UEFA sobre los mejores jugadores de la historia. Recientemente, se encargó a Pelé una lista con los mejores jugadores vivos del planeta. Zarra no estaba en una lista en la que los unicos españoles eran Hierro, Raúl y Luis Enrique. Esto nos da una idea de lo vergonzoso de dicha lista. Pero hasta en esto Zarra era sinónimo de Athletic. Jamás buscó el reconocimiento internacional, ni las cámaras. Sólo quiso obrar de acuerdo a sus ideales, -de lo más nobles- y contentar a su familia y a su gente - el Athletic-. Y de verdad lo consiguió.

Siempre quedará en nuestra memoria, como un ejemplo del futbolista del Athletic y espejo en el que deberían mirarse todos los chavales que aspiran a jugar de rojiblanco. En adelante, cuando los leones empujen el balón al fondo de las mallas, no gritaré GOL, gritaré ZARRA. El Domingo en San Mamés Telmo Zarra jugará su último partido. 40.000 personas le daremos la ovación que se merece, y Telmo marcará desde el cielo el gol de la victoria para los leones.

Telmo Zarraonaindia.

Hasta siempre, Athletic

Agur Jaunak

No hay comentarios: