viernes, 5 de febrero de 2010

Un repaso al Basilea


"Con motivo de la fundación de un club de fútbol, todos los amigos de este deporte quedan invitados a una reunión que tendrá lugar el próximo miércoles a las 8.15 de la tarde en la sala principal de la asociación de zapateros". Con este anuncio publicado el 12 de noviembre de 1893 en el 'Basler Nationalzeitung' nace la historia del Fussball Club Basel 1893.

Tres días después, el 15 de noviembre de 1893, acudían a la cita once lectores interesados para fundar uno de los clubes más importantes de Suiza. Varios integrantes de un club de remo, universitarios, uno de los periodistas referencia del país que fue el encargado de traducir del inglés las reglas del fútbol y Max Geldner, primer presidente del club, fueron los que se reunieron en la asociación de zapateros.

Uno de los primeros capitandes del club fue Hans-Max Gamper, conocido en España como Joan Gamper y fundador del Barcelona. Un inicio del club catalán que mucho tiene que ver con el del Basilea. Gamper publicó también un anunció en la revista 'Los Deportes', cogió los mismos colores azul y grana y en el escudo aparece el mismo balón de cuero que en el del equipo suizo. ¿Inspiración o casualidad? Nunca lo sabremos.

El 10 de diciembre de 1893 el Basilea disputaba su primer partido ante un equipo de la misma ciudad, el Realschülerturnverein Basel, al que derrotaba por 2-0. Algo más de medio año después, el 18 de junio, disputaban su primer encuentro en el extranjero en la vecina ciudad de Estrasburgo donde caerían goleados por 8-0.

En la temporada 1898/99 disputaba su primera liga, la cual estaba dividida en tres grupos regionales en la que los campeones se jugaban el título. El equipo cayó eliminado a las primeras de cambio tras perder frente al Old Boys Basel. No fue hasta la campaña 1906/07 cuando consiguió ganar su grupo regional y jugar la fase final del campeonato. Pero su primer título se hizo de rogar y no fue hasta 1933 cuando ganó la copa suiza en un encuentro ante el Grasshopers (4-3). Tras pasar unos años entre ascensos y descensos, la primera conquista liguera no llegó hasta 1953, una temporada donde el equipo de René Bader sólo perdió un partido.

La llegada como jugador-entrenador del alemán Helmut Benthaus en 1965 marcó el inicio de la época dorada del club. Junto a su compatriota Jürgen Sundermann y el suizo Karl Odermatt formaron un trío de centrocampistas legendario. Helmut colgó las botas en 1971 pero siguió en el cargo de entrenador hasta 1982 conquistando en la denominada 'era Benthaus' siete ligas y dos copas. Bajo sus órdenes estuvieron jugador como Ottmar Hitzfield o el peruano Teófilo Cubillas, que guió al equipo hasta los cuartos de final de la Copa de Europa.

Con el fin de la 'era Benthaus' el Basilea cayó a la segunda división en 1988 y no recuperó la máxima categoría hasta 1994, celebrando su centenario lejos de la élite. En 1999 se sentó en el banquillo Christian Gross y junto a la llegada dos años después de la presidenta Gisela Oeri, esposa de un multimillonario, el Basilea volvió a levantar trofeos y se ha convertido en un habitual en Europa. En 2001, el estadio St. Jakob-Park fue reconstruído para convertirlo en cuatro estrellas con capacidad para 38.512 espectadores. El 'Joggeli', como es conocido por los aficionados, es uno de los estadios más bonitos de Europa (para mi gusto), el más grande de Suiza, en él se han disputado seis partidos de la Euro, contiene el museo del club, el centro comercial más grande de la ciudad y una residencia de ancianos.

En la Champions del 2002/03, el conjunto de Gross causó sensación clasificándose para la ya extinta segunda fase de grupos. Por el camino dejó al Liverpool fuera en la primera fase de grupos y cerca estuvo de pasar a cuartos de final. Consiguió resultados de mucho mérito como los empates en Anfield y Old Trafford o las victorias en el St. Jakob-Park frente a Deportivo y Juventus. Un equipo liderado por dos mitos del club, Hakan Yakin y Christian Giménez. Tres temporadas después, el Basilea alcanzó los cuartos de final de la UEFA donde cayó con un gol en el último minuto contra un Middlesbroguh que se plantaría en la final de Eindhoven. La 'era Gross' se cerró el pasado verano con un legado de cuatro ligas y cuatro copas, que dejan el palmarés del club con un total de 12 títulos ligueros y 9 coperos.

El relevo en el banquillo ha sido el alemán y ex del Bayern Thorsten Fink. Por el momento, van segundos en liga a cuatro puntos del Young Boys al que golearon el pasado domingo por 4-0 y están en semifinales de la copa. En la Europa League dejaron muy buena imagen pero cayeron eliminados en un grupo con la Roma, el Fulham y el CSKA de Sofía. Llegaron a la última jornada con la posibilidad de clasificarse pero los ingleses se llevaron una victoria de Basilea que los apeó de la competición. Fink desde el banquillo junto a los Marco Streller, Franco Costanzo o Samuel Inkoom (atentos a este lateral ghanés) y liderados por Alexander Frei, que volvió en verano a casa, tienen el objetivo y el deseo de iniciar otra era dorada en este club centenario.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno Ñako, me ha gustado mucho. No sabia que el futbol suizo tenia tanta historia. Lo de Gamper a mi me parece que lo copio del Basel, que los catalanes son muy de copiar. Por cierto, sabes si el Old Boys del que hablas al principio tiene algo que ver con el Young Boys de ahora??

Ander

Iñaki dijo...

@Ander

He estado mirando lo del Old Boys y el Young Boys y sí que hay relación. Los fundadores del Young Boys vieron en Berna un partido del Old Boys (club de Basilea) contra el FC Bern. Les causó tan buena impresión que decidieron fundar un club y lo llamaron Young Boys con los mismos colores amarillo y negro y cambiando las rayas verticales del Old Boys por las horizontales.

alf dijo...

Que grande Basel!!!No todo es Federer!!!