sábado, 10 de enero de 2009

Conociendo Schirrhein


El fin de semana pasado empezaba el año futbolísticamente hablando de manera oficial. Inglaterra y Francia lo abrían con sus copas más importantes, la FA Cup y la Coupe de France. Torneos democráticos en los que cualquier equipo puede jugar, torneos a partido único y con sorteo puro (con alguna excepción en Francia), torneos abiertos a las sorpresas y a descubrir historias sobre los clubes más modestos, torneos a los que se les da importancia jugándolos en fin de semana.

La tercera ronda de la FA Cup nos volvió a deparar eliminatorias apasionantes. Lo más sorprendente fue la humillación sufrida en casa por uno de los clubes más ricos del mundo, el Manchester City, ante un campeón de Europa venido a menos que lucha por no descender en la League Championship, el Nottingham Forest. Al Chelsea le empató el Southend United de la League 1 en el minuto 91 en Stamford Bridge y deberá jugar un 'replay', el Liverpool visitó el campo donde Beckham estuvo cedido en sus inicios, la reedición de una final inolvidable para la gente del Southampton que ganó su único título en 1976 ante el Manchester United y estando en categoría inferior. Tuvimos el partido "friki" de la ronda que enfrentaba a un equipo de quinta categoría (Kettering Town) ante un séptima división (Eastwood Town). Al final pasaron los de Kettering. Y el sábado también nos dejó la historia del Forest Green Rovers. Un equipo de Nailsworth en Gloucestershire que juega en la quinta división y que fue visto horas antes del partido comprándose unas botas para medirse al Derby County. Les tuvieron contra las cuerdas pero finalmente los humildes cayeron por 3-4. Y es que, como dice sir Alex: "Anything can happen in the FA Cup".

Pero las dos grandes historias del principio de año las protagonizaron dos equipos franceses: el Jeane D'Arc Le Port y el Schirrhein. Los primeros son un equipo de la isla de Reunión, un departamento de ultramar situado al este de Madagascar. El sorteo deparó que el Tours de la Ligue 2 debía viajar hasta la isla, pero la Federación decidió que el partido se jugaría en Tours (se reservan el derecho a elegir la sede porque los equipos de ultramar son invitados por la Federación a jugar la Copa). Los isleños viajaron con todo pagado, actuaron como locales y la recaudación del partido fue para ellos. Al final del partido, los "visitantes" goleaban por 7 a 1.

¿Schirrhein? Dónde está eso se preguntaban los franceses el sábado antes de comer. A la hora de cenar ya conocían la hazaña de este humilde que eliminó al Clermont de la Ligue 2. No había caído en la cuenta de este equipo hasta que un forero habitual de Aupa Athletic preguntó si el equipo era alemán por el nombre. Lógicamente debían ser franceses, así que me puse a descubrir algo sobre la zona y su equipo. Parece ser que Schirrhein estuvo bajo dominio alemán desde 1871 a 1918 -Schirrheim en alemán-. Y es que el pequeño pueblo de unos 2.000 habitantes de la Alsacia (40km. al norte de Estrasburgo) se encuentra muy cerca de la frontera alemana.

El equipo juega en la séptima división francesa en la liga de su departamento, algo así a la regional española. Se han metido en la historia al ser el primer equipo de esta liga que se mete en dieciseisavos de final y el conjunto que elimina a otro con tantas categorías de diferencia (cinco le saca el Clermont). Además lo hicieron remontando un 0-2 en los últimos 25 minutos y la fiesta, como no podía ser de otra manera, se prolongó desde el pitido final hasta altas horas de la madrugada. Los jugadores después del partido se fueron, como siempre, a la casa del club que tiene Yolande Epting en la que se consumieron unos 350 litros de cerveza. Hubo cena y después discoteca. Al día siguiente, todos esperando el sorteo. Querían al Lyon o al Marsella, los dos grandes, pero cayó el Toulouse, un primera. Quedaron contentos y no piensan en perder. Quieren seguir haciendo historia.

5 comentarios:

Ángel R. dijo...

Buenas,estas copas son muy interesantes,ya que siempre hay sorpresas,aquí en España podían coger como forma las copas de Inglaterra y de Francia,para que tengan mas interes,saludos!
www.atleti1903.blogspot.com

ARO GERALDES dijo...

Estas copas abren camino hacia el patio de los sueños, donde la felicidad de un pequeño es posible ante un gigante.
Para la historia del fútbol la victoria del Schirrheim será insignificante, pero para sus jugadores y sus seguidores habrá sido el día de sus vidas.
Ojalá algún día se pueda dar una competición así en la Argentina...

Saludos
Pablo
International Football Journalism

Iñaki dijo...

@Atleti1903

Creo que todos cogeríamos la Copa con más entusiasmo, aunque hay que decir que para los de Bilbao es muy especial.

Hubo un par de temporadas que se intentó lo del partido único, pero a los grandes no les interesaba caer en campos de Segunda B, así que protestaron y la Federación cedió a sus quejas.


@Pablo

Posiblemente dentro de diez años nadie se acordará del Schirrhein, pero ahí queda el momento en el que toda Europa los conoció por unos días.

¿Nunca ha habido una competición copera en Argentina? ¿O es cosa de la última época?

Por cierto, leí hace poco que se quería volver al formato liguero tradicional y acabar con los torneos Apertura y Clausura. ¿Qué se sabe de eso?


Gracias a los dos por los comentarios y a todos los que pasáis por este blog.

cityground dijo...

Vaya hazaña del Schirrhein, aquí seria un equipo de Regional Preferente mas o menos. Estas cosas hacen grande a la Copa, una pena que en España sea casi imposible algo así.

Iñaki dijo...

@cityground

Desgraciadamente en nuestra Copa es imposible que pase algo así. En España los equipos de menor categoría que juegan son los campeones de los distintos grupos de Tercera División.

Un saludo