lunes, 30 de abril de 2007

Tarde de tensión y emoción

Muy emocionante lo vivido en Holanda en el mediodía de ayer. Se jugaba la última jornada de la Eredivisie y el panorama no podía ser más interesante. Tres equipos lideraban la clasificación con 72 puntos, sin duda el final de liga más apasionante de los últimos años en toda Europa. Los aspirantes a la 'ensaladera': el AZ Alkmaar de Louis Van Gaal, el Ajax de Henk Ten Cate y el PSV Eindhoven de Ronald Koeman. Por tanto, muy posiblemente, la diferencia de goles decidiría el título. El AZ llegaba líder gracias a su apuesta ofensiva con 81 goles marcados y los 28 recibidos (+52). En segundo lugar se presentaba el Ajax con 82 goles a favor y 35 recibidos (+47). Y los de Eindhoven llegaban terceros con 70 a favor y 24 en contra (+46).

Desde que en la temporada 1956/57 comenzara la actual Eredivisie sólo cuatro títulos se han escapado de las manos de Ajax, PSV y Feyenoord. En la temporada 57/58 el DOS (actual Utrecht), al año siguiente el Sparta de Rotterdam, el DWS en la 63/64 y el último título que se les escapó a los tres grandes fue hace 26 años (80/81) y se lo llevó el ayer aspirante AZ Alkmaar. Los de Van Gaal tenían la mayoría de papeletas para llevarse la liga.

Los de Alkmaar viajaban a Rotterdam para enfrentarse al Excelsior (16º), que ya estaba en puestos de play-off de descenso, los de Amsterdam jugaban también a domicilio contra el Willem II (14º) y los de Eindhoven actúaban como locales contra el Vitesse (12º). Todos ellos, partidos asequibles.

El PSV comienza en tromba y para el minuto 10 ya gana 2-0. En el 13 Gomes canta y acerca al Vitesse, 2-1. Llega el minuto 18 y comienza la locura. Al AZ se le complica el partido con un penalti y expulsión. Un minuto más y el Ajax marca el 0-1 y es campeón. Otro minuto más y el Excelsior transforma el penalti. Tres minutos más y el AZ empata. Hasta el descanso no hay más cambios en los marcadores y queda todo en el aire...

Las segundas partes empiezan más tranquilas y hasta el minuto 59 no hay alteraciones. En ese minuto el PSV marca el 3-1, pero sigue siendo el título del Ajax por haber marcado más goles. Un minuto más tarde al AZ se le va media liga con el segundo gol del Excelsior. Llega el minuto 65 y hay nuevo campón. El PSV marca el cuarto, pero poco dura la alegría en Eindhoven porque dos minutos más tarde el Ajax marca el 0-2 y vuelve a recuperar el liderato. Llegan noticias de Rotterdam, el AZ empata a 2 en el 70 y dos minutos más tarde el Excelsior se queda con diez jugadores. Quedan 20 minutos y el Ajax es campeón, pero un gol lo cambia todo. Y ese gol llega en Eindhoven. Philip Cocu marca el 5-1 en el minuto 77 y se desata la alegría en la casa 'Philips'. El Ajax y el AZ buscan el gol que les devuelva la liga pero no lo consiguen, incluso los de Van Gaal acaban recibiendo en una contra el tercer gol que echa por tierra toda la ilusión de la ciudad de Alkmaar que se veía campeona antes de comenzar la jornada.

Concluida la jornada, el PSV Eindhoven consigue su 20º título con 75 puntos y los mismos goles a favor y 25 en contra (+50). El Ajax se queda con el subcampeonato con 75 puntos, 84 goles a favor y 35 en contra (+49). Y el gran derrotado de la tarde fue el AZ de Van Gaal, que sin duda fue el conjunto que más mereció el título y que le hubiese hecho un favor al fútbol por su apuesta ofensiva, que en ocasiones puede resultar suicida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

q grande KOeman repitiendo lo de tenerife. El resto de ligas estan decididas manchester, inter, lyon , barsa...
y los descensos real, celta, nastic. jajaja
y ese cocu con 35 takos o más
gran artículo ;)
puedes hablar tb de Lyon