jueves, 19 de abril de 2007

¿De qué planeta viniste?

xq Lo de ayer en el Camp Nou pasará a la historia como uno de los goles más bellos de la historia del fútbol. Lo que hizo Messi está a la altura de muy pocos, tan sólo de los más grandes. Y él, está camino de ser muy grande. El 'gol de Messi', como se conocerá a partir de ahora, parece ser un "déjà vu", algo que ya hemos vivido. Y, sin duda que lo hemos vivido, hace 20 años 10 meses y 26 días después, en aquella tarde del 22 de junio de 1986 en el Estadio Azteca de México y con el gran Diego Armando Maradona como protagonista.

El tanto de ayer es, como dijo el gran Víctor Hugo Morales (aquél periodista que narró el gol de Maradona), "lo más extrañamente parecido" a lo que hizo Diego en el Mundial. Messi recibe en banda derecha un pase de Xavi en propia cancha. Le entra el primer defensor y lo recorta con el exterior. Arranca con una diagonal y aparece el segundo. Con otro sútil toque de exterior se marcha haciéndole un caño. En la frontal del área se zafa de tres defensores, los dos primeros con un toque con el exterior y el tercero que viene deslizándose con el interior. Se planta ante el portero y con un golpe de cadera lo deja sentado y se escora hacia la derecha. Casi sin ángulo y con un defensa tirándose a ras de suelo, le pega con la derecha ligeramente elevada y se cuela en la porteria. 11 segundos de carrera y 12 toques de balón, 3 con la derecha y 9 con la izquierda.

Mientras el rosarino corría hacia el corner a celebrarlo, Deco y Eto'o se llevaban las manos a la cabeza y Rijkaard aplaudía con cara de asombro. Él, sin embargo, sacó a relucir la timidez que le caracteriza cuando el estadio empezó a corear su nombre. Bajó la cabeza y se fue hacia su campo como si él no hubiera hecho nada. En el descanso sucedió lo mismo cuando el estadio volvió a corearle, agachó la cabeza y haciendo gestos con la mano como que lo dejaran se metió en el vestuario. Y cuando Rijkaard le sustituyó, sucedió tres cuartos de lo mismo. Leo se encontraba cerca de la zona de cambio y rápidamente se marchó al banquillo para no tener que pasar por otro vergonzoso momento.

Las comparaciones con el gol de Maradona no han hecho más que sucederse. Por belleza estética quizá el de Messi sea mejor, pero el contexto deportivo (cuartos de final de un Mundial) y el contexto social (cuatro años después de la guerra de las Malvinas) del gol de Maradona es superior. Pero yo me pregunto, ¿para qué elegir uno si podemos quedarnos con los dos? Y si Victor Hugo Morales se preguntaba de que planeta vino Maradona, ayer le preguntaron a ver de que planeta venía Messi. Y no dudó al responder: "Messi viene de un planeta satélite al que vino Diego".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

no m rayes q tengo exams
q pena q n sea vasco

Alberto Elizalde dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bertos dijo...

¡Qué bueno es! Y sobre todo, siendo tan joven, aún le quedan unos cuantos años para dar demostraciones de buen fútbol. También gusta que sea un tipo humilde, al que el éxito no se le sube a la cabeza (al menos de momento y esperemos que siga siendo así).

¡Grande Messi!