jueves, 4 de enero de 2007

¿El fin de un ciclo?

La temporada del Milan, al igual que la de muchos equipos italianos, comenzaba con el escándalo del 'Moggigate'. Los 'rossonero' no fueron una excepción y también se vieron salpicados. La sentencia fue la pérdida de 30 puntos en la pasada temporada, lo que le obligó a jugar la previa de la Champions, y la penalización de 8 puntos en la presente temporada.

Ya en mayo, uno de los símbolos del club, Andriy Shevchenko, anunciaba que tras siete años visitendo la camiseta 'rossonera' dejaba el club para aterrizar en Stamford Bridge. El ex-bético Oliveira llegaba para suplir al que se convirtió en el segundo máximo goleador de la historia milanista. Sin embargo, ni Oliveira ni la otra pareja atacante, Inzaghi y Gilardino, han podido hacer olvidar al ucraniano y entre los tres suman nueve goles en liga (6 de Gilardino, 2 de Oliveira y 1 de Inzaghi). El otro delantero de la plantilla, Marco Borriello, fue suspendido por el club el 22 de diciembre tras dar positivo por esteroides en un partido de Serie A frente a la Roma.

Las lesiones también han hecho mella en la plantilla lombarda y hombres importantes como Dida, Cafú, Nesta o Gattusso han tenido que pasar por la enfermería. Quizá la baja más importante sea la del portero brasileño, que se lesionó a finales de noviembre en un partido de Champions League frente al AEK de Atenas y que estará de baja entre dos y tres meses. Kalac ha defendido la portería y sus actuaciones no han desentonado. Sin embargo, desde la directiva se busca un portero de mayores garantías.

En el centro del campo, Andrea Pirlo atravesó un bache al inicio de temporada y no mostró el nivel de los últimos años y el exhibido en el Mundial de Alemania. El Milan jugaba atascado y lento, muy previsible y esperando a que alguna genialidad de Kaká determinase los encuentros. El brasileño respondió y ha dado muchísimos puntos al equipo. Seedorf sigue siendo un jugador indiscutible y, junto a Kaká, son los jugadores que mas minutos han disputado. La baja de Gattuso, lesionado a principios de noviembre y que volverá en este mes de enero, ha llevado a Brocchi a tomar un protagonismo inesperado rindiendo a buen nivel. Para el futuro queda la esperanza de Yoann Gourcuff, un joven y talentoso mediapunta fichado del Rennes, que también puede jugar por banda izquierda. El apodado como 'Petit Zidane' ya ha disfrutado de minutos en varios partidos de Liga y Champions y seguro que poco a poco irá ganando protagonismo en el juego ofensivo de los lombardos.

Pero el talón de Aquiles de este Milan se encuentra en su defensa. Sólo tres jugadores bajan de los 30 años (Bonera 25, Kaladze 28 y Jankulovski 29) y entre los nueve hombres que forman la defensa suman una media de edad de 32 años. El más veterano, Costacurta (40), que ya ha disfrutado de minutos en las tres competiciones, y Favalli (34) son los que menos cuentan para el discutido Ancelotti. El resto se reparten la mayor parte de minutos, pero Maldini, a sus 38 años y en su última temporada, está siendo el hombre más importante en la retaguardia. Pero el hombre que mejor nivel está mostrando es el checo Marek Jankulovski, que ha sentado a Favalli fichado este año del Inter de Milan para ocupar el lateral izquierdo.

Con estas claves, el Milan ha hecho una mala primera mitad de campeonato en el que se ha debatido mucho sobre si se había acabado o no un ciclo y la etapa de Carlo Ancelotti en el banquillo de San Siro. En la segunda quincena de diciembre ha experimentado una importante mejoría con un empate en el difícil campo de la Fiorentina y con dos victorias por 3-0 en casa frente al Catania y otra en Udine para cerrar el año. Los milanistas están en duodécima posición con 20 puntos. Sin embargo, siguen siendo los máximos favoritos para acabar en el cuarto puesto de Champions del que sólo les separan seis puntos.

4 comentarios:

Bertos dijo...

Reconozco que el Milán, a pesar de su tradición y de ser considerado uno de los 'grandes' en Europa, no es un equipo que me entusiasme mucho.

En mi opinión, han dejado envejecer demasiado el equipo sin dar el relevo apropiado a sus jugadores más importantes con otros más jóvenes para que vayan abriéndose paso, por lo que ahora tienen una plantilla demasiado veterana y experimentada.

En la portería, el brasileño Dida, que parece un gato con los saltos que pega, aunque para mí es más la apariencia que el acierto. Me recuerda al mítico 'Fofi' de fútbol sala.

La defensa (una línea fundamental en el fútbol italiano) se compone de jugadores de reconocido nivel, pero habrá que ver quién les sustituye cuando llegue el momento de su retirada. Así ocurrirá pronto con Maldini, Cafú, Serginho y Costacurta, por lo que creo que les costará volver a construir una defensa de la misma garantía que esa que les ha llevado a tantos éxitos.

El centro del campo del Milán es quizá uno de los más potentes (y envidiables) en Europa, con buenísimos jugadores como el '4x4' Gatusso, el 'coronel' Seedorf y los peligrosos Pirlo y Kaká, siempre capaces de sorprender. Además, parece que el joven Gourcouff viene pisando fuerte.

La delantera no me parece la propia de un equipo del mayor nivel, que se supone que aspira a todo en aquellas competiciones en las que participa, puesto que además de no contar con demasiados jugadores (sólo 4), no creo que den la talla. Oliveira me parece un jugador adecuado para un equipo medio, de estos que entran en disputa por los puestos Uefa (como hizo en el Betis, más o menos), pero no para uno de los clubes con más tradición y donde es determinante que esté a un nivel muy alto. Inzaghi y Gilardino son un tanto irregulares, por lo que también necesitan que haya recambio para ellos, y el tal Borriello, lo siento pero ni sé de dónde ha salido.

Es por esto que comento de la delantera por lo que no me extraña que hayan marcado pocos goles (22 en 18 partidos), los cuales se antojan insuficientes para estar en los puestos más altos de la clasificación, por mucho 'catenaccio' y tácticas ultradefensivas que utilicen en la liga italiana. Por tanto, de seguir así, no me extrañará que el Milán no alcance los primeros puestos de su liga. Si al final lo hace, será por descarte, ya que salvo Inter, Palermo y Roma, muy destacados en la clasificación, el resto de equipos se encuentran a un nivel similar.

Anónimo dijo...

1ºgran isma
2º hay q star atentos xq = se llevan a belleti y tb stan intentando pescar n brasil http://www.fichajes.net/
3º se supone q el milan tien pasta y aora tndra q usarla xq no se puede star años y años intercambiando cromos con el inter... tendria q aber pescado n la llluve. X ultimo q no venda a KK al mandril y qno fixe a ronaldo
kpullin

Anónimo dijo...

belleti seguro al milan x 4 años y ronaldo ai anda pero caera
se sigue rejuvenciendo un grand d europa

Bertos dijo...

Finalmente, Ronaldo termina en las filas del equipo milanista. Lo del Milan sí que es aprovechar las rebajas de Enero, porque no sé si dará resultado en el equipo pero por el dinero que han pagado habrán pensado que merece la pena arriesgarse.

De todas formas, si Ronaldo juega no creo que le sea difícil mejorar los números de Oliveira...