miércoles, 14 de enero de 2009

Un leonino para la historia


Liedson da Silva Muniz, brasileño de 31 años entró el pasado sábado en la historia del Sporting de Portugal. Con el gol que le marcó al Marítimo suma 127 tantos con la camiseta 'leonina' y pasa a ser el extranjero que más veces ha goleado con el equipo lisboeta superando al argentino Yazalde, que defendió los colores verde y blanco en la decada de los 70. Más atrás quedan otros nombres como Mario Jardel, 'Beto' Acosta, Ivaylo Iordanov, Jorge Cadete o Paulinho Cascavel.

Y es que nadie pensaba que en el ya lejano verano de 2003 cuando a finales de agosto aterrizaba Liedson, que el delantero brasileño pasaría a formar parte de la historia lisboeta. Un tipo que tuvo un debut profesional tardío en el fútbol porque hasta los 22 años su vida era trabajar en un supermercado para ayudar a su familia. Sus buenas cifras en Coritiba, Flamengo y Corinthians le valieron para cruzar el charco después de que el Sporting pagara 3,2 millones de euros.

Sus goles pronto le sirvieron para ganarse el cariño de los aficionados que poco tardaron en rebautizarlo como Levezinho -por su poco peso (63kg.) y su origen brasileño-. Sus buenas actuaciones también le valieron para ser conocido como Liedshow y entre la hinchada leonina se empezaba a entonar el lema "Liedzon resolve". Liedzon con 'z' porque en su primer año así estaba escrito en su camiseta. Ahora que su nacionalización portuguesa está cerca, la torcida verdiblanca sueña con verle vestido de rojo.

El trofeo de máximo goleador en la liga portuguesa no podía faltar en las vitrinas de Levezinho y, por ahora son dos los que tiene, los conquistados en la temporada 2004/05 y 2006/07. A nivel colectivo ha podido celebrar cuatro títulos, las dos últimas copas y supercopas, un subcampeonato de la UEFA, pero se le resiste la Liga en la que ha sido subcampeón tres veces. Este año tendrá una nueva oportunidad porque están en tan sólo un punto los tres grandes de Portugal.

El pasado 22 de octubre, en un encuentro de Champions jugado ante el Shakhtar Donetsk en Ucrania, Liedson también pasaba a la historia al convertirse en el máximo goleador en Europa de los 'leoninos'. Con su decimonoveno tanto -20 lleva ahora (6 en Champions y 14 en UEFA)- superaba a Manuel Fernandes y Lourenço. En la clasificación histórica de goleadores, Liedson es 13º y en su mente ya está meterse en el 'top 10' que cierra João Cruz con 149 goles. A más de quince tantos de media que acumula en las cinco temporadas anteriores, se antoja un reto a la mano de Levezinho.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, me gusta mucho tu blog, ¿de que equipo eres?
Contestame en futbol-chicks.blogspot.com
SALUDOS

Anónimo dijo...

Un buen jugador pero para los que no seguimos mucho el fútbol internacional algo desconocido y es que desgraciadamente sólo conocemos a tres y suelen ser a parte de los buenos los mediáticos, aunque yo me estoy poniendo las pilas un poco para no quedarme desmarcada del fútbol que no es de nuestro pais.

Un beso

piterino dijo...

Siempre me gustó la filosofía del Sporting, el mimo con que se trabaja en Alcochete, el perfil de jugador que pulen, ...
Liedson ha sido un buen delantero, gran rematador y con mucha movilidad. Buen post.

P.d. estamos en semis!!! Aupa Athletic!

José Sellés dijo...

Hola, crack, gran jugador. Pero no me acaba de convencer.
Saludos desde
futbol-chicks.blogspot.com

alf dijo...

ñako!!no sabia que tenias blog!!yo también...lo tengo un poco parado pero lo voy a empezar a usar otra vez