viernes, 24 de agosto de 2007

Sogecable vs. Mediapro

Mañana arranca la nueva temporada y el sorteo del calendario ha querido deparar cuatro derbis para esta primera jornada: Real Madrid-Atlético de Madrid, Recreativo-Betis, Athletic-Osasuna y Valencia-Villarreal. Pero el partido más importante de la jornada se está viviendo durante toda esta semana. El duelo enfrenta a Sogecable, principal accionista de Audiovisual Sport, y Mediapro, máxima accionista de laSexta. La guerra abierta entre estas dos entidades pone en peligro la retransmisión de los partidos por televisión.

Todo comienza cuando Mediapro adquiere los derechos de 21 clubes -4 de Primera y 17 de Segunda-, derechos que pertenecían anteriormente a Sogecable. Desde entonces, la productora catalana Mediapro se ha ido apropiando de los derechos de casi la totalidad de equipos de la Primera División -a excepción de Atlético de Madrid y Getafe (que han firmado con TeleMadrid) y Betis (mantiene sus derechos con Sogecable)- y la totalidad de los de Segunda a partir del año 2009.

Audiovisual Sport (AVS), que se encarga de transmitir todos los partidos de pago por visión y de Canal+, acordó con Mediapro, en 2006, la cesión del partido en abierto. Ello supuso la entrada de la productora catalana en el accionariado de AVS con una participación del 20%.

El pasado martes Sogecable anunciaba que Mediapro le debía 58 millones de euros correspondientes al contrato de la temporada pasada. Por este motivo y por incumplir otras obligaciones contractuales, suspendería la señal audiovisual a laSexta para la retransmisión del partido en abierto (Sevilla-Getafe). Mediapro contestó asegurando que "no adeuda cantidad alguna a AVS ni a Sogecable" y que eran estas entidades las que le debían dinero. Con el corte de la señal, Mediapro asegura que "Sogecable pretende impedir la transmisión en abierto de partidos de fútbol de la Liga española y perpetuar su monopolio de transmisión de los partidos de pago".

Antonio García Ferreras, director de laSexta, ha asegurado que se verá un partido en abierto. En principio será el Sevilla-Getafe, pero si sucediera algún problema, será el Murcia-Zaragoza (Mediapro tiene el derecho de ambos equipos) el que se vea en abierto. Por el contrario, son varios partidos de pago por visión los que peligran: Athletic-Osasuna, Racing-Barcelona, Mallorca-Levante y Valencia-Villarreal. Por suerte para los aficionados, los tres implicados están obligados a entenderse y todo indica que los diez primeros partidos de Liga podrán seguirse sin problemas.

8 comentarios:

Guillermo dijo...

todos los años el mismo cuento, pero al final siempre se arregla la cosa asi que no hay que preocuparse porque veremos algun partido en abierto. Ademas creo que la sexta pretende no dar solo 1 partido en abierto cada semana sino 2 o incluso 3, en ello están. La verdad es que sería increible.
http://mundodeportivoguille.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Al final llegarán a un acuerdo porque ellos sobretodo son los máximos interesados, aquí menos los seguidores todos se forran ;-)

Saludos

Anónimo dijo...

Me da igual quien lo emite. Eso sí, mejor por la SExta que es gratis

zaragocista dijo...

Al final la Sexta dará dos partidos....y el Zaragoza en diferido. Como siempre, los monos más tontos.


Saludos.

Joan dijo...

Habra 3 en abierto . uno en directo el sabado , otro en diferido el sabado , y otro en directo el domingo .

Iñaki dijo...

Pues esta noche empieza la Liga y tenemos dos partidos en abierto. Aunque uno sea en diferido siempre se agradece ver fútbol. Y mañana, si es en directo, dan el Valencia-Villarreal. Todo un partidazo.

Había leído por algun lado que querían comenzar con los partidos los viernes.

Gracias a todos por los comentarios

J. Urrutia dijo...

Aquí va a haber un lío de pelotas...

No veo a Mediapro aguantando sola el circo del futbol. Tendrá que renegociar derechos. El fin del imperio del monopolio puede estar próximo...

Un saludo, y aupa Athletic!

Pablo Malagón dijo...

Todo es un negocio. Al final se reparten el pastel y todos contentos. Lo único que hacen es acojonar al personal, pero el fútbol, ya sea en abierto o en modo de pago por visión, se terminará viendo siempre, si no es así, ya se encargarán los clubes de renegociar sus contratos.