martes, 14 de noviembre de 2006

De paseo por las ligas europeas

Con un tercio de las jornadas disputadas en la mayor parte de las ligas europeas y en la recta final del Torneo Apertura, vamos a hacer un repaso de cómo se encuentran esas clasificaciones. Mientras que la mayoría de las ligas se encuentran abiertas en la lucha por el título y por los puestos europeos, en Francia y Argentina tenemos prácticamente campeón.

Premier League. La Premier parece que va a ser cosa de dos, el Manchester United y el Chelsea. Los 'diablos rojos' tienen el liderato con 31 puntos y les sacan tres a los hombres de Mourinho. El Arsenal está situado en tercera posición a 10 puntos del liderazgo, lo que le deja con muy poco margen para fallar. El, a priori, cuarto candidato al título, el Liverpool, parece haber dicho adiós al campeonato tras su lamentable inicio de temporada a domicilio -1 empate y 5 derrotas- y está situado con 17 puntos en la mitad de la tabla. Muy buen inicio de Premier han tenido Aston Villa, Bolton y Portsmouth que ocupan el cuarto puesto de Champions y los dos de UEFA respectivamente. En puestos de descenso se encuentran Charlton, Watford y un clásico como el Newcastle con tan sólo 9 puntos en 12 partidos. Cerca de estos puestos está el West Ham de los argentinos Mascherano y Tévez.

Serie A. Este especial campeonato italiano salpicado por el 'Moggigate' ha dejado un claro candidato, el Inter de Milan. Y parece que el Inter no está por la labor de desperdiciar esta ocasión para ganar el título y comparte liderato -27 puntos- con un Palermo, primero por goles, que lleva varios años en la élite del fútbol italiano y que ve una oportunidad única de hacer historia. A cuatro puntos de ellos está otro aspirante, la Roma de Totti que este fin de semana ha agudizado aún más la crisis del Milan con una victoria en San Siro. Dos ascendios como el Catania y el Atalanta sorprenden ocupando el cuarto puesto de Champions y uno de UEFA respectivamente. El otro puesto europeo lo ocupa otro sorprendente Siena. Estos tres conjuntos encabezan un grupo de 10 equipos -Udinese, Sampdoria o Lazio entre otros- que luchan por plazas europeas y que están separados por tan sólo 5 puntos. En la zona de abajo, están un Parma que no ha empezado nada bien y un Milan que merece un post aparte, pero que ya ha dicho adiós a sus pocas opciones de título que tenía y sólo suma 7 puntos. En puestos que llevan a Serie B, están Reggina, Chievo Verona y una Fiorentina lastrada con -15 puntos pero que ya se encuentra con 3 puntos positivos.

Bundesliga. En Alemania tenemos uno de los campeonatos más abiertos entre las ligas potentes. De momento son cuatro equipos los que van a disputar el campeonato. El sorprendente líder es el Stuttgart con 24 puntos, seguido por Werder Bremen y Schalke 04 a tan sólo un punto y Bayern Munich con 20. Todo apunta a que el Stuttgart acabará cayendo de esta lucha y sean los otros tres conjuntos los que se jueguen el título y ocupen los puestos de Champions League. El Arminia Bielefeld encabeza un amplio segundo grupo que luchará por entrar en puestos europeos y entre los que se encuentran el Hertha Berlin, Borussia Dortmund o Bayer Leverkusen. Los tres puestos de descenso los ocupan Mainz, Bochum y Hannover. Con los mismos que el Hannover se encuentra un Hamburgo que no acaba de arrancar y que sólo ha conseguido un triunfo liguero.

Ligue 1. Con 13 jornadas disputadas podemos decir que el Olympique de Lyon va a sumar su sexto título de liga consecutivo. Sólo se ha dejado 4 puntos por el camino y ya son diez los que le saca al segundo clasificado. En la lucha por puestos europeos tenemos una lucha muy abierta entre un gran número de equipos -en 6 puntos se encuentran 10 equipos-. Actualmente son Lille y Lens los que acompañarían al Lyon en Champions y en puesto UEFA -los otros dos puestos de UEFA son para el ganador de la Coupe de France y la Coupe de la Ligue- está el sorprendente Nancy. El Olympique de Marsella empezó el campeonato de manera sensacional e incluso parecía una alternativa al Lyon, pero una racha de cuatro derrotas consecutivas -incluyendo un claro 1-4 frente al Lyon- a llevado al club marsellés al octavo puesto con 20 puntos. Girondins de Bordeaux y Paris Saint-Germain están teniendo un campeonato irregular y están en zona media de la tabla pero a tan sólo 3 y 6 puntos de Europa respectivamente. En puestos de descenso se encuentran Sedan, Troyes y un histórico como el Nantes. Con los mismos puntos que el Nantes está el Monaco, que gracias a la victoria de este fin de semana, aparca un poco su crisis y sale de puestos de descenso. Una victoria que tiene que suponer una escalada del club monegasco si tenemos en cuenta su gran plantilla.

Superliga. En Portugal la lucha se centra entre el Oporto de un grandioso Quaresma, que está dejando de los mejores detalles en Europa esta camapaña, y el Sporting de Portugal -también conocido como Sporting de Lisboa- del jóven Nani. Los lisboetas son los que van a remolque en la clasificación a dos puntos. El Benfica se encuentra descolgado a seis puntos del líder y con los mismos puntos que el Maritimo, Uniao Leiria y Nacional, pero como claro aspirante al tercer puesto de Champions y con todavía opciones al título. El buen Sporting de Braga del año pasado está a dos puntos del cuarteto anterior y con aspiraciones a jugar en Europa otro año. Otro clásico en Portugal como el Boavista no ha empezado bien la temporada y está en la zona media-baja con tan sólo 10 puntos y cerca de puestos de descenso.

Eredivisie. En Holanda el título es cosa de tres. PSV Eindhoven, Ajax de Amsterdam y AZ Alkmaar están en tan sólo dos puntos. El PSV se ha situado líder esta jornada después de la victoria en el Amsterdam Arena por 0-1. En un segudo grupo de equipos que lucharán por entrar en los extraños play-off que dan la oportunidad de jugar en Europa, están Twente, Feyenoord, Groningen o un Heerenveen ya debilitado por la marcha de Huntelaar al Ajax.

Ya repasadas las ligas europeas, no nos podemos olvidar lo que sucede al otro lado del charco en Argentina.
Torneo Apertura. En Argentina, a tan sólo 4 jornadas para finalizar el torneo, todo apunta a que Boca Juniors se proclamará campeón. Con un partido menos, le saca un punto a Estudiantes -dirigido por el 'Cholo' Simeone- y cuatro a River Plate. Los 'millonarios' que se habían metido en la pelea tras ganar el clásico, han enterrado sus opciones tras la derrota de este fin de semana frente a Estudiantes. Sin embargo, este final de campeonato se ha visto envuelto en polémica después de lo sucedido en el partido Gimnasia La Plata y Boca Juniors. Los hombres de LaVolpe vencieron 0-3 y tras el partido se supo que varios jugadores de Gimnasia recibieron amenazas de muerte por parte de sus hinchas si vencían a Boca y así ayudaban a Estudiantes. Son varios jugadores de Gimnasia los que han pedido la carta de libertad a la conclusión del torneo.

2 comentarios:

Saints dijo...

Me ha gustado. Haces un resumen bueno.
Como sugerencia te comento que podrias escribir de las futuras joyas del futbol europeo, pero xfavor no más agueros, marcelos..
Por ejemplo Andersson del Oporto.
Por útlimo, decir que espero que esto se te de bien xq como portero... sin mi no hacias na.
Un saludo.

Bertos dijo...

Me parece un interesante repaso a las competiciones más importantes, pero ya puestos a comentar, echo de menos algo acerca de nuestra liga de las estrellas, que quizá sea la que más emoción tiene porque hay bastantes equipos a los que les está costando mucho sacar puntos.

Esperemos que el apertura tenga justo vencedor...es decir, River.
Saludos.