martes, 16 de febrero de 2010

Vuelve la Champions...


...a medias. Y es que la UEFA ha decidido alargar estos octavos de final en ocho días durante cinco semanas. Ya sabéis que esto es cada vez más un negocio y hay que sacar más dinero para que se lo repartan los de siempre. ¿Repercusiones para el espectador? Pues por ahora positivas para mí. Esta semana voy a poder ver los cuatro partidos, dos en directo y otros dos en diferido minutos después de que hayan acabado. Por el momento no está nada mal.

De lo que más se está hablando estos días es del regreso de Benzema a Lyon, una plaza donde el Madrid ha salido escaldado en sus últimas visitas. Afortunadamente para los blancos, ambos equipos han cambiado mucho y los franceses no meten tanto miedo. Tras perder el año pasado una liga que dominaban con comodidad, en esta siguen los problemas con el equipo cuarto a ocho puntos del líder. Claude Puel no encuentra el once que funcione colectivamente y está sacando los puntos por calidad y pegada. ¿Lo mejor del Lyon? Hugo Lloris, Miralem Pjanic y Lisandro López. ¿Una esperanza para los madridistas? Las dos últimas temporadas, el equipo que ha eliminado al Olympique ha salido campeón.

Otro regreso será el de David Beckham a Old Trafford por primera vez desde que dejara Manchester. Eso será el 10 de marzo, hoy toca recibirles en el Giussepe Meazza. El Milan sigue sin convencer a pesar de ir segundo en liga, pero no lo olvidemos, son italianos y no se les puede dar por muertos. Con el Real Madrid parecían sentenciados y sacaron cuatro puntos. Ronaldinho nos dejó el viernes otra nueva exhibición y ya van unas cuantas esta temporada. En el bando de enfrente, el jugador más en forma de Europa. Rooney está en su mejor momento, 21 goles en Premier y liderando al equipo. Un escándalo como anda el inglés.

Para mañana los chicos de Wenger viajan a Do Dragao para enfrentarse al Oporto. De los portugueses poco puedo decir porque les tengo un poco perdida la pista este año y no les he visto demasiado. El Arsenal viene de pasar un mes complicado con los enfrentamientos ante los otros tres grandes del 'Big Four'. Cayó con claridad ante United y Chelsea y ganó al Liverpool para reengancharse a la Premier. En principio no deberían tener demasiados apuros para pasar a cuartos.

Y para el final he dejado el duelo entre la Fiorentina y el Bayern München. Una eliminatoria que ha cambiado radicalmente desde que se hizo el sorteo. Allá por diciembre, los 'viola' se habían exhibido en su grupo con Lyon y Liverpool, Jovetic se bautizaba en Europa y se presentaba como un rival de entidad. Los alemanes, sin embargo, pasaban en la última jornada con una gran victoria en Turín pero no acababan de convencer. Dos meses después, la Fiore pasa no sólo por el peor momento de la temporada sino de toda la era Prandelli. El Bayern todo lo contrario. La tripleta Ribéry-Müller-Robben más Mario Gomez arriba mete miedo, mucho miedo. Lleva más de dos meses sin perder en competición oficial (ante el Girondins el 3 de diciembre), en Bundesliga son ya nueve victorias seguidas e invicto desde septiembre y me parecen serios candidatos a llevarse la Champions. Estoy deseando ver esta eliminatoria.

Leer más...

viernes, 5 de febrero de 2010

Un repaso al Basilea


"Con motivo de la fundación de un club de fútbol, todos los amigos de este deporte quedan invitados a una reunión que tendrá lugar el próximo miércoles a las 8.15 de la tarde en la sala principal de la asociación de zapateros". Con este anuncio publicado el 12 de noviembre de 1893 en el 'Basler Nationalzeitung' nace la historia del Fussball Club Basel 1893.

Tres días después, el 15 de noviembre de 1893, acudían a la cita once lectores interesados para fundar uno de los clubes más importantes de Suiza. Varios integrantes de un club de remo, universitarios, uno de los periodistas referencia del país que fue el encargado de traducir del inglés las reglas del fútbol y Max Geldner, primer presidente del club, fueron los que se reunieron en la asociación de zapateros.

Uno de los primeros capitandes del club fue Hans-Max Gamper, conocido en España como Joan Gamper y fundador del Barcelona. Un inicio del club catalán que mucho tiene que ver con el del Basilea. Gamper publicó también un anunció en la revista 'Los Deportes', cogió los mismos colores azul y grana y en el escudo aparece el mismo balón de cuero que en el del equipo suizo. ¿Inspiración o casualidad? Nunca lo sabremos.

El 10 de diciembre de 1893 el Basilea disputaba su primer partido ante un equipo de la misma ciudad, el Realschülerturnverein Basel, al que derrotaba por 2-0. Algo más de medio año después, el 18 de junio, disputaban su primer encuentro en el extranjero en la vecina ciudad de Estrasburgo donde caerían goleados por 8-0.

En la temporada 1898/99 disputaba su primera liga, la cual estaba dividida en tres grupos regionales en la que los campeones se jugaban el título. El equipo cayó eliminado a las primeras de cambio tras perder frente al Old Boys Basel. No fue hasta la campaña 1906/07 cuando consiguió ganar su grupo regional y jugar la fase final del campeonato. Pero su primer título se hizo de rogar y no fue hasta 1933 cuando ganó la copa suiza en un encuentro ante el Grasshopers (4-3). Tras pasar unos años entre ascensos y descensos, la primera conquista liguera no llegó hasta 1953, una temporada donde el equipo de René Bader sólo perdió un partido.

La llegada como jugador-entrenador del alemán Helmut Benthaus en 1965 marcó el inicio de la época dorada del club. Junto a su compatriota Jürgen Sundermann y el suizo Karl Odermatt formaron un trío de centrocampistas legendario. Helmut colgó las botas en 1971 pero siguió en el cargo de entrenador hasta 1982 conquistando en la denominada 'era Benthaus' siete ligas y dos copas. Bajo sus órdenes estuvieron jugador como Ottmar Hitzfield o el peruano Teófilo Cubillas, que guió al equipo hasta los cuartos de final de la Copa de Europa.

Con el fin de la 'era Benthaus' el Basilea cayó a la segunda división en 1988 y no recuperó la máxima categoría hasta 1994, celebrando su centenario lejos de la élite. En 1999 se sentó en el banquillo Christian Gross y junto a la llegada dos años después de la presidenta Gisela Oeri, esposa de un multimillonario, el Basilea volvió a levantar trofeos y se ha convertido en un habitual en Europa. En 2001, el estadio St. Jakob-Park fue reconstruído para convertirlo en cuatro estrellas con capacidad para 38.512 espectadores. El 'Joggeli', como es conocido por los aficionados, es uno de los estadios más bonitos de Europa (para mi gusto), el más grande de Suiza, en él se han disputado seis partidos de la Euro, contiene el museo del club, el centro comercial más grande de la ciudad y una residencia de ancianos.

En la Champions del 2002/03, el conjunto de Gross causó sensación clasificándose para la ya extinta segunda fase de grupos. Por el camino dejó al Liverpool fuera en la primera fase de grupos y cerca estuvo de pasar a cuartos de final. Consiguió resultados de mucho mérito como los empates en Anfield y Old Trafford o las victorias en el St. Jakob-Park frente a Deportivo y Juventus. Un equipo liderado por dos mitos del club, Hakan Yakin y Christian Giménez. Tres temporadas después, el Basilea alcanzó los cuartos de final de la UEFA donde cayó con un gol en el último minuto contra un Middlesbroguh que se plantaría en la final de Eindhoven. La 'era Gross' se cerró el pasado verano con un legado de cuatro ligas y cuatro copas, que dejan el palmarés del club con un total de 12 títulos ligueros y 9 coperos.

El relevo en el banquillo ha sido el alemán y ex del Bayern Thorsten Fink. Por el momento, van segundos en liga a cuatro puntos del Young Boys al que golearon el pasado domingo por 4-0 y están en semifinales de la copa. En la Europa League dejaron muy buena imagen pero cayeron eliminados en un grupo con la Roma, el Fulham y el CSKA de Sofía. Llegaron a la última jornada con la posibilidad de clasificarse pero los ingleses se llevaron una victoria de Basilea que los apeó de la competición. Fink desde el banquillo junto a los Marco Streller, Franco Costanzo o Samuel Inkoom (atentos a este lateral ghanés) y liderados por Alexander Frei, que volvió en verano a casa, tienen el objetivo y el deseo de iniciar otra era dorada en este club centenario.

Leer más...

jueves, 4 de febrero de 2010

Pavlyuchenko, mi deseo 'gunner'


Lo reconozco, me gusta Roman Pavlyuchenko, mucho, me parece un delantero con unas condiciones extraordinarias. Con envergadura, sabiendo jugar de espaldas, hábil con el balón, buen disparo desde media distancia, en definitiva, un lujo. Lo poco que le pude ver en el Spartak siempre me llamaba la atención y con Rusia ha sido un espectáculo verle. En el verano de 2008 el Tottenham pagó 12 millones de libras por él tras realizar una fantástica Euro en Austria y Suiza. Por fin tenía la oportunidad de jugar en una gran liga europea y además, junto a Luka Modric. ¿¡Qué más podía pedir!?

Pero esa gran dupla que imaginé fue sólo un deseo. Juande Ramos, el técnico que lo llevó a las islas, fue destituído en octubre y llegó Harry Redknapp. Apareció en 28 partidos de Premier, en tan sólo tres de ellos jugó el partido completo, y marcó cinco goles. Es cierto que no rindió como todos esperábamos, pero el ruso nunca llegó a sentirse realmente valorado por el técnico inglés. Sus mejores partidos los vimos en las copas caseras donde marcó nueve goles en ocho partidos, quedándose sin marcar en tan sólo uno de ellos.

Redknapp aprovechó el mercado invernal de la temporada pasada para reforzar la delantera con Robbie Keane y un hombre de su confianza al que ya tuvo en el Portsmouth, Jermaine Defoe. En verano, el que llegó fue el acompañante del inglés en el 'Pompey', Peter Crouch. Con este elenco de delanteros y como era de suponer, Pavlyuchenko sólo ha participado en cuatro partidos acumulando poco más de una hora de juego. Ni siquiera la FA Cup y la Carling le han servido para reivindicar más minutos. Necesitaba una salida en este periodo de fichajes.

Pensaba en un destino para Roman y lo veía claro. No era necesario cambiar de ciudad, sólo de barrio, cambiar Haringey por Ashburton Grove, el blanco por el rojo. Wenger perdió a Van Persie en noviembre mientras disputaba un amistoso con su selección ante Italia, rotura de los ligamentos del tobillo derecho y cinco meses de baja aproximadamente. Los sustitutos del holandés no han llenado el hueco que ha dejado. Bendtner deja de vez en cuando algún detallito que me sorprende pero no es constante. Arshavin, Eduardo y Vela son otro tipo de jugadores, más segundos puntas que hombres de referencia.

El alsaciano tenía una buena oportunidad para reforzarse con Pavlyuchenko. Se juntaría con el genio de San Petersburgo, su amigo y con el que tan bien se entiende en la delantera rusa. Sí, también lo reconozco, sería un fichaje quizá difícil de aceptar y algo traumático para la hinchada 'gunner' viniendo de los Spurs, pero visto de otro modo, ¿qué mejor que alguien que sale por la puerta de atrás de White Hart Lane para demostrar su valía en casa del vecino? ¿Os imagináis poder disfrutar todas las semanas del trío Fàbregas-Arshavin-Pavlyuchenko? Mejor no pensarlo mucho...

Leer más...

martes, 2 de febrero de 2010

El faraón anónimo


Egipto conquistó el pasado sábado su séptimo título continental y tercero consecutivo, algo jamás logrado en la Copa África de Naciones. Shehata y sus hombres entrarán en la historia por el dominio ejercido en un continente durante los últimos años y por ser quizás, la mejor selección africana de la historia. La previa de la competición señalaba a los Eto'o, Drogba, Essien o Adebayor como estrellas del torneo. Sin embargo, Mohamed 'Gedo' Nagy ha sido el nombre propio de esta CAN.

Este centrocampista de 26 años, propiedad del Al Ittihad de Alejandría (y con supuesto interés de la Real Sociedad), entró inesperadamente en la conovocatoria de Shehata. El propio jugador reconocía que nadie había hablado con él y que se enteró de que acudiría a Angola navegando por internet. Debutó como internacional ante Malaui el 29 de diciembre en un partido de preparación para la CAN y se estrenó como goleador una semana después en otro amistoso previo al torneo ante Mali.

Ya en la Copa África, Gedo ha sido el revulsivo del técnico egipcio. Ha salido desde el banquillo en todos los partidos jugando apenas 173 minutos, pero le han bastado para ser el máximo goleador del torneo con cinco goles, sólo Benín en el último partido del grupo se salvó de verle festejar. El tanto que le ha elevado a héroe fue el del sábado pasado. A cinco minutos del final, con el partido empatado, pared con Zidan, control y tiro cruzado con el interior para batir a Kingston. Un nuevo título para Egipto, un nuevo faraón.

Como era de esperar, Egipto también acapara los premios individuales de la competición. El trofeo al mejor jugador recayó en Ahmed Hassan: ocho Copas de África jugadas, cuatro ganadas, dos trofeos al mejor jugador y 172 partidos con los faraones. Casi nada. Hassan Shehata se lleva el premio de ser el mejor entrenador y cinco de sus pupilos incluídos en el once ideal: El Hadary (Egipto), Bougherra (Argelia), Gomaa (Egipto), Mabina (Angola), Alexander Song (Camerún), Fathi (Egipto), Flavio (Angola), Zidan (Egipto), Ahmed Hassan (Egipto), Asamoah Gyan (Ghana) y Odewingie (Nigeria).

Leer más...