miércoles, 14 de enero de 2009

Un leonino para la historia


Liedson da Silva Muniz, brasileño de 31 años entró el pasado sábado en la historia del Sporting de Portugal. Con el gol que le marcó al Marítimo suma 127 tantos con la camiseta 'leonina' y pasa a ser el extranjero que más veces ha goleado con el equipo lisboeta superando al argentino Yazalde, que defendió los colores verde y blanco en la decada de los 70. Más atrás quedan otros nombres como Mario Jardel, 'Beto' Acosta, Ivaylo Iordanov, Jorge Cadete o Paulinho Cascavel.

Y es que nadie pensaba que en el ya lejano verano de 2003 cuando a finales de agosto aterrizaba Liedson, que el delantero brasileño pasaría a formar parte de la historia lisboeta. Un tipo que tuvo un debut profesional tardío en el fútbol porque hasta los 22 años su vida era trabajar en un supermercado para ayudar a su familia. Sus buenas cifras en Coritiba, Flamengo y Corinthians le valieron para cruzar el charco después de que el Sporting pagara 3,2 millones de euros.

Sus goles pronto le sirvieron para ganarse el cariño de los aficionados que poco tardaron en rebautizarlo como Levezinho -por su poco peso (63kg.) y su origen brasileño-. Sus buenas actuaciones también le valieron para ser conocido como Liedshow y entre la hinchada leonina se empezaba a entonar el lema "Liedzon resolve". Liedzon con 'z' porque en su primer año así estaba escrito en su camiseta. Ahora que su nacionalización portuguesa está cerca, la torcida verdiblanca sueña con verle vestido de rojo.

El trofeo de máximo goleador en la liga portuguesa no podía faltar en las vitrinas de Levezinho y, por ahora son dos los que tiene, los conquistados en la temporada 2004/05 y 2006/07. A nivel colectivo ha podido celebrar cuatro títulos, las dos últimas copas y supercopas, un subcampeonato de la UEFA, pero se le resiste la Liga en la que ha sido subcampeón tres veces. Este año tendrá una nueva oportunidad porque están en tan sólo un punto los tres grandes de Portugal.

El pasado 22 de octubre, en un encuentro de Champions jugado ante el Shakhtar Donetsk en Ucrania, Liedson también pasaba a la historia al convertirse en el máximo goleador en Europa de los 'leoninos'. Con su decimonoveno tanto -20 lleva ahora (6 en Champions y 14 en UEFA)- superaba a Manuel Fernandes y Lourenço. En la clasificación histórica de goleadores, Liedson es 13º y en su mente ya está meterse en el 'top 10' que cierra João Cruz con 149 goles. A más de quince tantos de media que acumula en las cinco temporadas anteriores, se antoja un reto a la mano de Levezinho.

Leer más...

sábado, 10 de enero de 2009

Conociendo Schirrhein


El fin de semana pasado empezaba el año futbolísticamente hablando de manera oficial. Inglaterra y Francia lo abrían con sus copas más importantes, la FA Cup y la Coupe de France. Torneos democráticos en los que cualquier equipo puede jugar, torneos a partido único y con sorteo puro (con alguna excepción en Francia), torneos abiertos a las sorpresas y a descubrir historias sobre los clubes más modestos, torneos a los que se les da importancia jugándolos en fin de semana.

La tercera ronda de la FA Cup nos volvió a deparar eliminatorias apasionantes. Lo más sorprendente fue la humillación sufrida en casa por uno de los clubes más ricos del mundo, el Manchester City, ante un campeón de Europa venido a menos que lucha por no descender en la League Championship, el Nottingham Forest. Al Chelsea le empató el Southend United de la League 1 en el minuto 91 en Stamford Bridge y deberá jugar un 'replay', el Liverpool visitó el campo donde Beckham estuvo cedido en sus inicios, la reedición de una final inolvidable para la gente del Southampton que ganó su único título en 1976 ante el Manchester United y estando en categoría inferior. Tuvimos el partido "friki" de la ronda que enfrentaba a un equipo de quinta categoría (Kettering Town) ante un séptima división (Eastwood Town). Al final pasaron los de Kettering. Y el sábado también nos dejó la historia del Forest Green Rovers. Un equipo de Nailsworth en Gloucestershire que juega en la quinta división y que fue visto horas antes del partido comprándose unas botas para medirse al Derby County. Les tuvieron contra las cuerdas pero finalmente los humildes cayeron por 3-4. Y es que, como dice sir Alex: "Anything can happen in the FA Cup".

Pero las dos grandes historias del principio de año las protagonizaron dos equipos franceses: el Jeane D'Arc Le Port y el Schirrhein. Los primeros son un equipo de la isla de Reunión, un departamento de ultramar situado al este de Madagascar. El sorteo deparó que el Tours de la Ligue 2 debía viajar hasta la isla, pero la Federación decidió que el partido se jugaría en Tours (se reservan el derecho a elegir la sede porque los equipos de ultramar son invitados por la Federación a jugar la Copa). Los isleños viajaron con todo pagado, actuaron como locales y la recaudación del partido fue para ellos. Al final del partido, los "visitantes" goleaban por 7 a 1.

¿Schirrhein? Dónde está eso se preguntaban los franceses el sábado antes de comer. A la hora de cenar ya conocían la hazaña de este humilde que eliminó al Clermont de la Ligue 2. No había caído en la cuenta de este equipo hasta que un forero habitual de Aupa Athletic preguntó si el equipo era alemán por el nombre. Lógicamente debían ser franceses, así que me puse a descubrir algo sobre la zona y su equipo. Parece ser que Schirrhein estuvo bajo dominio alemán desde 1871 a 1918 -Schirrheim en alemán-. Y es que el pequeño pueblo de unos 2.000 habitantes de la Alsacia (40km. al norte de Estrasburgo) se encuentra muy cerca de la frontera alemana.

El equipo juega en la séptima división francesa en la liga de su departamento, algo así a la regional española. Se han metido en la historia al ser el primer equipo de esta liga que se mete en dieciseisavos de final y el conjunto que elimina a otro con tantas categorías de diferencia (cinco le saca el Clermont). Además lo hicieron remontando un 0-2 en los últimos 25 minutos y la fiesta, como no podía ser de otra manera, se prolongó desde el pitido final hasta altas horas de la madrugada. Los jugadores después del partido se fueron, como siempre, a la casa del club que tiene Yolande Epting en la que se consumieron unos 350 litros de cerveza. Hubo cena y después discoteca. Al día siguiente, todos esperando el sorteo. Querían al Lyon o al Marsella, los dos grandes, pero cayó el Toulouse, un primera. Quedaron contentos y no piensan en perder. Quieren seguir haciendo historia.

Leer más...