lunes, 18 de septiembre de 2006

Crónica de una muerte anunciada

1 de julio de 2005. Iban Zubiaurre es presentado en Ibaigane, por Fernando Lamikiz (abogado de profesión), como nuevo jugador del Athletic procedente de la Real Sociedad para los próximos seis años. El conjunto donostiarra reclama que el jugador es suyo y que todavía le resta un año de contrato. Comienza el 'Caso Zubiaurre'.

12 de agosto de 2005, 'Caso Zubiaurre'. El juez concede la razón a la Real Sociedad que exige el cobro íntegro de la cláusula de rescisión del jugador, 30 millones de euros. El Athletic y el jugador recurren ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

14 de abril de 2005. El Athletic anuncia la renovación de Javi González a pesar de que Valverde recomendó a la junta directiva que no lo hiciese. En la temporada 2005/06, el de Zorroza se marcha cedido al Ashod de Israel y en la presente temporada se queda sin ficha.
Se renueva el contrato de Felipe con la oposición de Valverde. El canterano abandona la entidad del club al término de la pasada temporada después de disfrutar de muy pocos minutos en las dos últimas campañas.

4 de marzo de 2005. Valverde anuncia que no renueva con el Athletic porque no se siente con fuerzas de seguir. La noticia se esperaba en el 'Botxo' porque a Fernando Lamikiz nunca le gustó Valverde, nunca fue un hombre de su confianza, y le ofreció una renovación a la baja con un sueldo ridiculo. Sin embargo, se sabía que los motivos no eran esos porque el Athletic de 'Txingurri' funcionaba, en San Mamés se veían partidos inolvidables como las remontadas ante Osasuna y Betis, se está a punto de jugar una final de Copa del Rey y se juega en Europa.

26 de mayo de 2005. Ezquerro anuncia en rueda de prensa que no renueva con el Athletic y ficha por el Barcelona porque cree que es una "oferta deportiva irrechazable que le permitirá ganar títulos". En su despedida agradece a José María Arrate y Luis Fernández por haberle traído y a Valverde por la total confianza mostrada en momentos difíciles. Txema Noriega dice que Igor Angulo puede suplirle con garantías. Si era así, ¿por qué no se le ha dado la oportunidad de demostrarlo?

22 de junio de 2005. El Athletic cierra el acuerdo con el Chelsea para que Asier Del Horno se marche al club londinense por 12 millones de euros fijos y 6 más por distintos objetivos. El presidente asegura que el puesto está cubierto con los jugadores de la cantera. Todos conocemos el buen resultado que están dando Javi Casas y Fernando Amorebieta.

23 de junio de 2005. Mendilibar nuevo entrenador del Athletic. Llega al banquillo bilbaíno un técnico inexperto en la máxima categoría, cuyo único logro ha sido luchar con el Eibar por el ascenso a la Primera División. El de Zaldibar es destituido tras 11 partidos, con el Athletic como colista con 7 puntos; 1 victoria, 4 emaptes y 6 derrotas.

31 de octubre de 2005. Javier Clemente es nombrado nuevo entrenador del Athletic para salvar al equipo de la crítica situación. En la jornada 38 (con aún un partido por disputar), y antes de empezar el partido en Riazor, gracias a la combinación de resultados los bilbaínos certifican su salvación no exenta de apuros.

23 de diciembre de 2005, 'Caso Zubiaurre'. El TSJPV confirma la sentencia del juez.

22 de febrero de 2006, 'Caso Zubiaurre'. Se celebra en Donostia el juicio de cantidades porque el Athletic y el jugador creen que la cantidad a pagar es abusiva. La vista sólo sirve para confirmar que las posturas de las partes son irreconciliables.

10 de marzo de 2006, 'Caso Zubiaurre'. El juez nombrado para el juicio de cantidades condena al jugador y al Athletic a pagar 5 millones de euros a la Real Sociedad. El Athletic recurre la sentencia y el proceso continúa abierto.

20 de mayo de 2006. En el último partido de Liga, toda la afición clama contra el presidente y su junta directiva con una pitada y una pañolada jamás vista en las gradas de San Mamés. El señor Lamikiz se defiende diciendo que ha sido un hecho "premeditado".

6 de julio de 2006. Clemente es destituido cuatro días después de comenzar la pretemporada. Lamikiz argumenta que Clemente no sabe trabajar en grupo, que no puede criticar la política de fichajes llevada por el club y que no puede hablar de Javi Martínez como habló (Clemente dijo que no conocía al chaval traído de Osasuna). La noticia cae como una bomba en Bilbao y la afición se posiciona con el de Barakaldo, y más, después de escuchar la rueda de prensa dada por Javi el día después. En ella, Javi explica que no ha sido destituido por criticar la política de fichajes, sino que ha sido vendido por Lamikiz por una guerra con el grupo Correo (favorable a la corriente Lamikiz y contraria a Clemente).

8 de julio de 2006. El hasta esa fecha entrenador del Bilbao Athletic, Félix Sarriugarte, es nombrado nuevo técnico de la primera plantilla a propuesta de Fernando Lamikiz. Otro inexperto mister en Primera División se sienta en el banquillo de San Mamés.

11 de julio de 2006. Julen Guerrero anuncia su retirada tras 14 temporadas en la primera plantilla del club rojiblanco. Por Bilbao se empieza a escuchar el rumor de que la junta directiva haya podido presionar a Julen para que anuncie su retirada.

17 de septiembre de 2006. El Athletic pierde por 1-4 en San Mamés frente al Atlético de Madrid. Es la segunda derrota consecutiva del equipo que no ha empezado nada bien la temporada dando una muy mala imagen en los tres partidos. En el transcurso del partido se escucha en numerosas ocasiones el unánime grito de la afición: "¡Lamikiz vete ya!". A la conclusión del mismo, la pañolada dirigida al palco es inevitable. La junta directiva se reúne de forma urgente por el "ambiente hostil en torno al equipo".

Esta vez no se puede hablar de una acción premeditada como se excusó en el último partido de la pasada temporada contra el Barcelona. Anoche la afición mostró cual es su opinión, la del total rechazo a Fernando Lamikiz y su junta directiva. Desde aquí, Lamikiz kanpora!!

Leer más...